Power Automate de Microsoft, qué es y cómo aprender a usarlo

Publicado el

Cada vez se oye hablar más sobre Microsoft Power Automate, una plataforma extremadamente útil que puede ahorrar mucho tiempo a las empresas.

En este artículo os voy a dar enlaces y detalles para que podáis aprender a usarlo en poco tiempo.

¿Qué es Power Automate?

Power Automate, anteriormente conocido como Microsoft Flow, es una herramienta de automatización ofrecida por Microsoft que permite a los usuarios crear flujos de trabajo automatizados entre sus aplicaciones y servicios favoritos para sincronizar archivos, obtener notificaciones, recopilar datos y mucho más. Está diseñada para optimizar la productividad empresarial al automatizar tareas y procesos repetitivos sin la necesidad de intervención manual o conocimientos extensos de programación.

La plataforma proporciona una manera sencilla pero poderosa de conectar diferentes aplicaciones y servicios, tanto de Microsoft (como SharePoint, Outlook, y Teams) como de terceros (como Twitter, Dropbox y Google Services), permitiendo a los usuarios automatizar una amplia gama de tareas. Esto incluye desde simples notificaciones por email hasta complejos flujos de trabajo de aprobación y procesos de negocio.

Algunas de las capacidades clave de Power Automate incluyen:

  • Creación de flujos automatizados: Estos flujos pueden dispararse basados en eventos específicos, como la recepción de un correo electrónico o la actualización de un archivo en un servicio en la nube.
  • Flujos de botones: Permiten a los usuarios iniciar un proceso con solo hacer clic en un botón, lo cual es útil para tareas como el seguimiento de tiempo o la solicitud de actualizaciones.
  • Flujos programados: Pueden configurarse para ejecutarse en intervalos regulares, lo que es ideal para tareas de mantenimiento periódico o reportes regulares.
  • Flujos de aprobación: Facilitan la creación de procesos de aprobación que pueden integrarse en otros flujos de trabajo, como la aprobación de documentos o solicitudes.

Power Automate se integra de manera profunda con otras herramientas de Microsoft Power Platform, como Power BI y Power Apps, permitiendo así una mayor personalización y expansión de las capacidades de automatización. También se integra con Copilot, por lo que ayuda en el procesamiento de formularios y la identificación de imágenes, en sus flujos de trabajo automatizados.

Cómo puedo aprender a usarlo

Lo primero es ver los vídeos oficiales con los paso a paso que hay en Youtube. Están en este enlace. No están muy actualizados, hacen referencia a cuando aún era Flow, pero ayudará a entender cómo funciona y para qué sirve.

Después creáis la cuenta en la plataforma, y entraréis en este panel:

Power Automate

 

Desde allí podéis acceder al foro de la comunidad y a la documentación actualizada.

Por último, tenéis todos los talleres disponibles en learn.microsoft.com, suficientes para transformarse en un experto en poco tiempo.

Desde esta página principal podéis comenzar a pedir flujos ayudados por Copilot, de forma que si queremos un flujo que pase archivos de una carpeta de onedrive a otra, nos ofrece este resultado:

power automate ejemplo

 

Como veis, es una herramienta extremadamente poderosa, por lo que os animo a comenzar a usarla para que haya un antes y un después en vuestro día a día laboral.

Comparte en: