Cómo saber si una tienda online quiere timarte

Publicado el

tienda online

El comercio electrónico sigue creciendo año tras año. Cada vez son más las personas que dejan de comprar en su barrio para apostar por Amazon, Temu, Aliexpress, Shein y otras grandes tiendas online, pero hay millones de otras tiendas que, sin ser tan conocidas, ofrecen grandes productos a buen precio.

El problema es que muchas de esas tiendas son un fraude, solo quieren quedarse con tu dinero, no hay garantía de envío, y además puede hasta quedarse con la numeración de tu tarjeta de crédito y realizar compras posteriormente. Mala cosa.

Os voy a dar una lista de consejos para que no caigais en la trampa, para mejorar la puntería en este tema. Recordad que ya escribí un artículo sobre tiendas en Facebook, este es más general:

  • Revisa la URL del sitio web: Las tiendas legítimas suelen usar HTTPS para proteger la información del usuario, lo cual se indica mediante un candado cerrado junto a la URL en la barra de direcciones. Desconfía de sitios que usen solo HTTP.
  • Busca opiniones y reseñas: Investiga qué dicen otros usuarios sobre la tienda en cuestión. Páginas como Trustpilot o las reseñas en Google pueden ofrecer valiosa información sobre la reputación de la tienda.
  • Verifica la información de contacto: Una tienda legítima debería ofrecer maneras claras de contactarla, incluyendo una dirección física, número de teléfono y correo electrónico. La ausencia de estos datos es una señal de alerta. Si desconfías, intenta entrar en contacto antes.
  • Precios demasiado buenos para ser verdad: Si encuentras productos ofrecidos a precios significativamente más bajos que en otros lugares, podría ser una señal de que la tienda no es legítima.
  • Política de devolución y privacidad: Lee detenidamente la política de devoluciones y la política de privacidad. Las tiendas legítimas suelen tener estas políticas bien detalladas en su sitio web. Haz captura de pantalla de esas políticas, para evitar que las cambien después del pedido.
  • Errores gramaticales y ortográficos: Un sitio web lleno de errores gramaticales y ortográficos puede indicar una falta de profesionalismo y ser un indicativo de que el sitio es fraudulento. Esto cada vez ocurre menos, ya que las herramientas de IA ayudan mucho a crear cosas convincentes.
  • Verifica la antigüedad del dominio: Los sitios fraudulentos suelen ser relativamente nuevos. Herramientas como WHOIS o lookup.icann.org  pueden ayudarte a verificar cuánto tiempo ha estado en línea el dominio de la tienda.
  • Uso de logos y certificados de seguridad falsos: Algunas tiendas fraudulentas utilizan logos de seguridad y certificados falsos para parecer legítimas. Puedes verificar la autenticidad de estos clicando en ellos y viendo si te llevan a la certificación real.
  • Examina las redes sociales: La presencia (o la falta de ella) en redes sociales puede ofrecer pistas sobre la legitimidad de una tienda. Revisa si tienen perfiles activos y cómo interactúan con sus clientes.
  • Utiliza métodos de pago seguros: Prefiere siempre métodos de pago que ofrezcan protección al comprador, como tarjetas de crédito o servicios de pago en línea reconocidos. Usa, siempre que sea posible, tarjetas temporales de un solo uso, como las que ofrecen Revolut y compañía.

Con un poco de práctica, reconocerás una tienda online buena en menos de 5 minutos, pero recuerda, antes de nada, desconfía.