No podrás capturar la pantalla de un usuario de Whatsapp, lo han bloqueado

Publicado el

pantallazo bloqueado en Whatsapp

Si tenías la costumbre de ir por los perfiles de Whatsapp capturando la pantalla al mostrar la foto del perfil, tendrás que cambiar de afición, la última versión ya no lo permite.

WhatsApp está concentrado en afinar sus políticas de privacidad y seguridad, y ha estado desde hace meses introduciendo medidas que buscan proteger la integridad de sus usuarios en un entorno digital cada vez más complejo. La última actualización, dirigida específicamente a los usuarios de Android, lo sigue demostrando.

Se trata de un cambio realizado a partir de la versión 2.24.4.76, aunque yo ya la tengo en mi versión beta 75. Impide realizar capturas de pantalla de las fotos de perfil de otros usuarios, lo que ayuda a que podamos poner la foto que queramos en cualquier momento y borrarla sin miedo a que alguien haya capturado el instante.

Lo curioso es que en mis pruebas me ha funcionado solo en algunos casos, otros perfiles sí he podido capturarlos. Las fotos de los grupos sí las he podido capturar en todo momento (tiene sentido). Cuando wabetainfo.com lo informó, no especificó este tema.

Otras novedades en la misma línea

Esta medida se suma a una serie de iniciativas previas orientadas a fortalecer la privacidad, como el silenciamiento de llamadas de desconocidos y la posibilidad de configurar un perfil alternativo, opciones que ya os hemos ido comentando por aquí.

Con el tiempo, WhatsApp ha ido ajustando sus políticas para responder a las crecientes preocupaciones sobre la privacidad de los usuarios. Hace cinco años, la aplicación eliminó la opción de guardar fotos de perfil de otros usuarios, un movimiento que, aunque sutil, marcó un paso importante en la protección de la privacidad del usuario. La nueva función que bloquea las capturas de pantalla va un paso más allá, al eliminar la posibilidad de que los usuarios obtengan y compartan imágenes de perfil sin consentimiento, abordando directamente la cuestión del consentimiento y el control sobre la propia imagen digital.

Otra novedad interesante, aunque no es novedad, es la actualización en la gestión de los ‘Estados’, permitiendo a los usuarios ver las publicaciones de sus contactos sin que estos sepan que han sido vistas.  Es curioso como algo así no venga de fábrica… pero bueno, eran otros tiempos.

Lo curioso es que hay un efecto cadena cada vez que alguien hace cosas así, las otras plataformas de mensajería copian lo de Whatsapp de la misma forma que Whatsapp copia lo de Telegram, por eso una noticia de este tipo no afecta solo a una plataforma, afecta a muchas apps que lo apuntan en su lista de «cosas que hacer hoy».

Comparte en: