Cambios en Paypal y cómo pueden afectar a quien no vende pero recibe pagos en España

Publicado el

política paypal

Paypal ha anunciado cambios en las políticas de uso, unos cambios que afectan a los que usan la plataforma en España.

La mayoría de los cambios suelen afectar a quien tiene una tienda online y vende productos recibiendo el dinero en Paypal (garantía de compradores y demás), pero en este caso también afecta a los que venden servicios.

Aquí os resumo los cambios presentados y cómo pueden afectar a un consultor que recibe dinero de clientes a través de PayPal, por ejemplo:

  • Condiciones de presentación de informes e impuestos y condiciones de conversión de divisas: Este cambio puede afectarte directamente si recibes pagos en diferentes divisas. PayPal va a aclarar las condiciones bajo las cuales se realizan las conversiones de divisas y cómo esto afecta a los informes e impuestos. Es vital entender estos cambios para gestionar adecuadamente tus finanzas y obligaciones fiscales.
  • Indemnización y limitación de la responsabilidad; Ley aplicable y jurisdicción: Se van a realizar cambios para distinguir las disposiciones aplicables a consumidores o no consumidores, así como la responsabilidad y garantías correspondientes. Esto podría ser relevante para ti en términos de cómo se manejan las disputas legales o las reclamaciones, especialmente si proporcionas servicios a través de PayPal a tus clientes.
  • Protección del comprador y del vendedor: Aunque los cambios específicos en estos programas parecen estar más enfocados en transacciones de bienes como los NFT, es importante estar al tanto de cómo PayPal ajusta sus políticas de protección. Esto puede influir en cómo se manejan las disputas o reclamaciones en el futuro, incluso si tu actividad principal no involucra la venta de bienes físicos o digitales.
  • Modificaciones de la declaración de privacidad: Se aclara que PayPal puede recibir información de seguimiento de paquetes del vendedor o de tu correo electrónico cuando das tu consentimiento. Si bien esto parece enfocarse más en transacciones de venta física, es un recordatorio de la importancia de la privacidad y el manejo de datos en tus interacciones en línea.
  • Correcciones editoriales en la página de tarifas para vendedores: Se eliminará una tabla de tarifas adicional porcentual para transacciones comerciales internacionales que ya no estaba en vigor. Aunque esto es principalmente una corrección editorial, es un buen recordatorio para revisar las tarifas aplicables a tus transacciones internacionales, ya que podrían haber cambios en las tarifas que te afecten.

Es importante siempre consultar las políticas actualizadas de PayPal, ya que cambian con bastante frecuencia y puede dar algún que otro susto a los que no esperaban comisiones tan altas o a los que ven cómo un pago se reembolsa sin explicación aparente.

Podéis consultar todos los cambios en este enlace.