Telegram empezará a ganar dinero en 2025

Publicado el

Pavel Durov, el fundador de Telegram, compartió con el Financial Times algunas declaraciones que nos han sorprendido.

Telegram, con más de 900 millones de usuarios, se perfila para alcanzar la rentabilidad el próximo año, gracias a sus ingresos generados a través de la publicidad y las suscripciones. Esta noticia llega en un momento en que inversores globales han valorado la compañía en más de 30 mil millones de euros, evidenciando el enorme potencial de la aplicación de mensajería.

Hace dos años, Telegram lanzó un servicio de suscripción premium que rápidamente sobrepasó el millón de usuarios pagos. Esta estrategia, junto con soluciones de publicidad dirigidas a canales de comunicación masiva, forma la base de sus esfuerzos de monetización. Lo que me parece particularmente interesante es la iniciativa de compartir ingresos publicitarios con los propietarios de los canales, prevista para este mes, lo cual podría incentivar a más creadores de contenido a unirse a la plataforma.

Aunque Durov ha mencionado que no buscan una ronda de financiación masiva, están abiertos a la inversión a cambio de una menor participación accionaria. Esto refleja una estrategia prudente y medida, buscando socios que compartan la visión de largo plazo de la compañía. La posibilidad de una oferta pública inicial (IPO) en el futuro es especialmente notable, ya que democratizaría el acceso al valor de Telegram, permitiendo que más personas puedan tener una participación en su éxito.

La compañía también tiene planes ambiciosos para implementar chatbots impulsados por inteligencia artificial (AI) para el servicio al cliente de usuarios empresariales y abordar los desafíos de moderación en la plataforma. Este enfoque en la AI podría transformar significativamente la experiencia del usuario y la gestión de la comunidad en Telegram.

Lo que encuentro particularmente inspirador de Telegram es su compromiso constante con la innovación y la independencia.  Sigue teniendo menos usuarios que Whatsapp, es cierto, pero la comunidad de fans es enorme, y es allí donde va todo el mundo cada vez que Whatsapp tiene alguna caída.

Comparte en: