Solo te afecta la DAC7 en Wallapop si usas su plataforma de monedero o el envío

Publicado el

pagando impuestos

Siguen las dudas con el tema fiscal con Wallapop y compañía. Mucha gente se está preguntando si lo que han vendido en Wallapop durante 2023 debe declararse ahora en 2024 o si solo cuentan las ventas de 2024, y muchos otros aún no tienen claro que significa «vender más de 2000 euros».

En la página de ayuda de Wallapop dejan clara una cosa:

wallapop

 

Eso significa, que si has vendido 4000 euros, pero solo has vendido 1200 euros usando el monedero o el envío, para wallapop has vendido 1200, no 4000, ya que no tienen como comprobar el resto de los ingresos. En ese caso no te enviarán ningún email pidiendo información fiscal, o no tienen la obligación de hacerlo.

El caso es que eso no significa que no tengas que declarar impuestos por lo que vendes, ya que como buen ciudadano que eres, deberías hacerlo siempre, pero es importante que tengas en cuenta qué es lo que se considera venta desde un punto de vista fiscal para Wallapop.

Para saber cuánto has vendido usando monedero o envío, puedes acceder a es.wallapop.com/app/wallet/history.

Sobre la otra pregunta, la de las fechas, las ventas de 2023 no se declararán en la campaña de la renta de 2024, pero se verán reflejadas en la declaración del año 2025, conforme a la nueva regulación establecida por la Directiva DAC7. Eso quiere decir que sí cuentan, sí se sumarán. Tenéis un artículo sobre el tema en lainformacion.

En caso de que recibas el email y te niegues a entregar tu información fiscal, Wallapop puede bloquear la cuenta, y las autoridades pueden comenzar a investigar para descubrir quién hay detrás de esa cuenta anónima que ha ganado millones vendiendo la silla de la abuela.

Tened en cuenta que hay mucha gente que vende muchísimo por Wallapop, que tienen un verdadero negocio con el tema, por lo que sí tiene sentido regular el asunto, igual que se regulan las grandes tiendas online donde hay autónomos y empresas por detras.

Comparte en: