Videojuegos sobre Dune, todos los vídeos de lo que ha habido y de lo que vendrá

Publicado el

videojuego Dune

La vasta y compleja narrativa de «Dune» de Frank Herbert ha cautivado a lectores y audiencias por décadas, no solo a través de libros y adaptaciones cinematográficas sino también dentro del reino interactivo de los videojuegos. Desde los primeros títulos lanzados en los años 90 hasta el reciente anuncio de «Dune: Awakening», la saga ha encontrado una manera de renovarse y permanecer relevante en la cultura popular.

Los primeros juegos de Dune

La historia de «Dune» en los videojuegos comenzó en 1992 con la publicación de «Dune» por Virgin Games, una mezcla única de aventura y estrategia que logró captar la esencia del universo de Herbert. Este juego se destacó por ser uno de los primeros en combinar la narrativa profunda con una jugabilidad estratégica, situando a los jugadores en el papel de Paul Atreides con el objetivo de liderar la lucha por el control del recurso más valioso del universo: la especia melange. Aquí tenéis un vídeo mostrando cómo era.

Poco después, en 1992, Westwood Studios lanzó «Dune II: The Building of a Dynasty», conocido como «Dune II: Battle for Arrakis» en Europa. Este título es considerado por muchos como el precursor de los juegos de estrategia en tiempo real (RTS), estableciendo un modelo a seguir para futuros juegos del género. «Dune II» permitió a los jugadores asumir el control de una de las tres casas nobles en su lucha por dominar Arrakis y su preciosa especia. A este sí jugué yo:

Evolución y legado

A través de los años, han surgido otros títulos basados en el universo de «Dune», cada uno intentando capturar y expandir la rica mitología de Herbert de maneras innovadoras. Sin embargo, ningún juego logró un impacto cultural tan significativo como los pioneros hasta la fecha. Entre los títulos tenemos:

Dune 2000 (1998)

Dune 2000 es un remake del clásico juego de estrategia en tiempo real (RTS) Dune II, adaptado para modernizar la experiencia de juego con gráficos mejorados y una interfaz más accesible. Como su predecesor, el juego se centra en la batalla por el control del planeta Arrakis y su valioso recurso, la especia. Los jugadores pueden elegir entre tres casas (Atreides, Harkonnen y Ordos) para liderar sus ejércitos hacia la victoria, cada una con sus propias unidades y estrategias específicas.

Emperor: Battle for Dune (2001)

Emperor: Battle for Dune representa la evolución de la serie en la estrategia en tiempo real, ofreciendo gráficos en 3D y un entorno más inmersivo. Este título retoma la guerra por el control de Arrakis tras los eventos de Dune 2000, introduciendo nuevas facciones junto a las clásicas, y permite a los jugadores una mayor flexibilidad en la construcción de bases y la formación de ejércitos. Las decisiones tácticas y las alianzas juegan un papel crucial en la lucha por la supremacía sobre el desierto y sus criaturas.

Frank Herbert’s Dune (2001)

A diferencia de sus predecesores de estrategia, Frank Herbert’s Dune es un juego de aventura y acción que se centra más en la narrativa y los personajes del universo Dune. Basado en la novela original de Frank Herbert, el juego sigue la historia de Paul Atreides con una mezcla de exploración, combate y elementos de sigilo. Aunque ofrece una experiencia diferente, el juego no logró captar el interés como lo hicieron los títulos de estrategia.

Dune: Spice Wars (2022)

Dune: Spice Wars es un juego de estrategia en tiempo real con elementos de 4X que marca el regreso de la franquicia a la escena de los videojuegos después de varios años. Los jugadores deben elegir entre varias facciones para controlar el planeta Arrakis, explotar sus recursos de especia, y navegar por un entorno político y militar complejo. El juego combina la construcción de imperios, la gestión de recursos, y la diplomacia con la acción estratégica, ofreciendo una experiencia profunda y enriquecedora basada en el rico universo de Dune.

Dune: Awakening – Un nuevo amanecer

Entrando en una nueva era, «Dune: Awakening» se presenta como un MMO de supervivencia desarrollado por Funcom. Ambientado en el implacable desierto de Arrakis, el juego promete una experiencia inmersiva que refleja la dureza del mundo de Herbert. Con la revelación de un breve tráiler de juego, los fans pudieron vislumbrar las amenazas que esperan, incluyendo los gigantescos gusanos de arena, combates en ornitópteros y opciones extensivas de construcción de bases.

«Dune: Awakening» busca expandir la narrativa visual de las películas de Denis Villeneuve, ofreciendo a los jugadores una oportunidad única de vivir en el peligroso planeta y luchar por la supervivencia pensando estratégicamente en recursos críticos como el agua. Aunque aún sin fecha de lanzamiento, el juego llegará a PC, PlayStation 5 y Xbox Series X / S.

Conclusión

El viaje de «Dune» en el mundo de los videojuegos ha sido uno fascinante, desde sus humildes comienzos hasta el prometedor futuro que «Dune: Awakening» representa. A través de las décadas, la saga ha demostrado ser una fuente inagotable de inspiración, adaptándose y evolucionando con los tiempos para ofrecer experiencias inmersivas y desafiantes a nuevas generaciones de jugadores. Con cada nueva iteración, «Dune» continúa estableciendo su lugar indiscutible en el panteón de la ciencia ficción, tanto en la literatura como en el entretenimiento interactivo.