Conectividad sin límites: SpaceX y T-Mobile unen fuerzas para llevar la señal móvil a cada rincón del planeta

Publicado el

conectividad satelite

Hoy en día la conectividad es prácticamente tan esencial como el aire que respiramos, encontrarse en una zona sin cobertura puede parecer algo del pasado. Sin embargo, la realidad es que aún existen numerosos lugares donde realizar una simple llamada o enviar un mensaje de texto se convierte en una odisea. Fue pensando en esta problemática que SpaceX y T-Mobile lanzaron una iniciativa que promete cambiar la forma en que nos conectamos, incluso en los rincones más remotos del mundo.

La colaboración entre estas dos empresas dio sus primeros pasos en agosto de 2022, con el ambicioso proyecto denominado Coverage Above and Beyond. La idea detrás de este esfuerzo conjunto es sencilla pero impactante: utilizar satélites de comunicación Direct to Cell para permitir la comunicación LTE/5G directamente a nuestros teléfonos móviles sin modificar, eliminando así las zonas sin cobertura que todavía plagan diversas regiones del globo.

A principios de enero de este año, el proyecto cobró vida con el lanzamiento de los primeros seis satélites Starlink diseñados específicamente para este fin. Apenas seis días después, el equipo de SpaceX logró enviar y recibir los primeros mensajes de texto utilizando teléfonos convencionales, un hito que confirmó el potencial de esta tecnología para mantenernos conectados en cualquier lugar.

Lo que hace especial a estos satélites Direct to Cell es su capacidad para comunicarse con teléfonos estándar, los cuales, por su naturaleza, no tienen la potencia necesaria para conectarse directamente con satélites. Para superar este desafío, SpaceX ha desarrollado una tecnología innovadora que incluye silicio personalizado y arrays de fase grandes, equipados con receptores de radio extremadamente sensibles y transmisores de alta potencia.

Un aspecto fascinante de este sistema es que se integra a la perfección con la constelación de satélites Starlink existente, utilizando retroenlace láser para ofrecer servicios en cualquier lugar del mundo, siempre que se cuente con las aprobaciones regulatorias necesarias. Esto significa que incluso los satélites lanzados en las primeras fases del proyecto pueden ofrecer cobertura global sin la necesidad de infraestructura terrestre dedicada.

Recientemente, hemos sido testigos de un avance significativo en este proyecto: el envío del primer post en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter) a través de un satélite Direct to Cell de SpaceX. Este logro no solo demuestra el progreso técnico del equipo, sino que también simboliza un futuro en el que la conectividad universal se convierte en una realidad tangible.

Mirando hacia adelante, SpaceX planea añadir cientos de estos satélites durante el 2024, con el objetivo de expandir la cobertura y ofrecer una constelación completa para servicios de texto, voz, datos e Internet de las Cosas. Además, se espera que el lanzamiento oficial del servicio de mensajes de texto tenga lugar más adelante este año, seguido por los servicios de voz, datos y IoT a partir de 2025.

Este avance es especialmente prometedor para aquellos que se aventuran en la naturaleza, para poblaciones en áreas remotas que tradicionalmente han estado mal servidas por las infraestructuras de telecomunicaciones existentes, y para mantener abiertas las líneas de comunicación vitales en zonas de desastre. La posibilidad de estar conectados en cualquier lugar, sin tener que buscar desesperadamente una señal, es algo que sin duda cambiará muchas vidas.

Comparte en: