Lentes de contacto inteligentes, desde las que ofrecen zoom a las que dan Realidad Aumentada o datos de salud

Publicado el

lentillas inteligentes

Durante el Mobile World Congress en Barcelona, tuve la oportunidad de conocer una serie de innovaciones que están marcando el paso hacia el futuro de la tecnología wearable. Entre ellas, XPANCEO, una empresa que está liderando el avance en el campo de la óptica inteligente, presentó cuatro prototipos de lentes de contacto inteligentes que prometen cambiar nuestra interacción con la tecnología.

El primer prototipo que captó mi atención fue un lente de contacto inteligente holográfico. Este dispositivo es como tener unas gafas de realidad aumentada dentro del ojo; es un salto hacia la experiencia de realidad extendida (XR), permitiéndonos sumergirnos en el mundo digital sin necesidad de aparatosos accesorios. Imagina poder navegar por tus redes sociales, ver videos o incluso jugar directamente desde tu campo visual, sin más intermediarios que estos lentes.

El segundo avance que XPANCEO compartió fue un lente equipado con inteligencia biosensorial. Se trata de una tecnología que podría monitorear aspectos cruciales de nuestra salud ocular. En particular, la capacidad de medir la presión intraocular podría ser un aliado invaluable en la lucha contra el glaucoma, una enfermedad que, de no detectarse a tiempo, puede llevar a la pérdida de visión. Ya hay lentes así en el mercado.

Lentes de contacto inteligentes
Lentes de contacto inteligentes

El tercer prototipo me llevó a reflexionar sobre cómo la nanotecnología está redefiniendo los límites de lo posible. Con lentes que incorporan nanopartículas, la promesa es una visión mejorada en condiciones de baja luminosidad y funcionalidades de zoom que se adaptan a las necesidades del usuario.

Lentes de contacto inteligentes
Lentes de contacto inteligentes

Por último, pero no menos impresionante, fue la presentación de un lente con electrónica transparente. Este dispositivo integra una pantalla de un solo píxel y conductores de oro cuasi-bidimensionales, superando uno de los grandes desafíos de la miniaturización tecnológica.

Aún estamos a la espera de las pruebas definitivas programadas para 2026, pero aún así, la experiencia fue reveladora. Detrás de XPANCEO hay una fusión de talentos, liderada por el emprendedor Roman Axelrod y el renombrado científico Dr. Valentyn S. Volkov, apoyados por un equipo que tiene a la mitad de sus miembros con doctorados.

Tenéis más información sobre estas lentillas en xpanceo.com