MIT inventa guantes inteligentes que transmiten la sensación del tacto

Publicado el

guantes del MIT

Desde el MIT llega un proyecto que captura la esencia de la innovación al servicio de la educación y el aprendizaje práctico. Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado unos guantes inteligentes que utilizan la retroalimentación háptica para grabar, transmitir y proporcionar sensaciones personalizadas. Este avance no solo promete mejorar la inmersión en entornos de realidad aumentada sino que también abre puertas a nuevas metodologías de enseñanza en campos tan diversos como la música, la cirugía o el pilotaje de aeronaves.

La base de estos guantes radica en una máquina de bordado digital, capaz de integrar actuadores hápticos -esos mismos que vibran en nuestros teléfonos cuando recibimos una notificación- en textiles. Esta innovación permite reproducir sensaciones muy precisas, como la de agarrar un objeto o presionar un botón. Imagina, por un momento, aprender a tocar el piano sintiendo en tus propias manos la presión exacta que un experto pianista ejerce sobre las teclas. Esto es posible gracias a que un instructor puede grabar la sensación de tocar una melodía, y luego, el estudiante, al usar los guantes, recibe la misma retroalimentación táctil al posarse sobre las teclas correctas.

Uno de los aspectos más fascinantes de esta tecnología es su capacidad para adaptarse a las necesidades individuales de cada usuario. Utilizando aprendizaje automático, el sistema ajusta la retroalimentación háptica según las reacciones y medidas de la mano del usuario. Esta personalización, que apenas toma unos 15 segundos, asegura que la experiencia sea única y ajustada a la percepción táctil de cada persona. La producción de un par de guantes a medida toma alrededor de 10 minutos, lo que destaca la viabilidad de esta tecnología para su implementación en gran escala.

El impacto potencial de los guantes inteligentes va más allá de la educación. Profesionales de la salud, bomberos y pilotos podrían beneficiarse de entrenamientos más precisos y seguros. Además, estos guantes ofrecen la posibilidad de enseñar a robots cómo realizar tareas con un nivel de precisión y delicadeza que hasta ahora solo era posible mediante el control humano directo. La retroalimentación táctil personalizada también ha demostrado mejorar el rendimiento en videojuegos, especialmente en aquellos que requieren seguir un ritmo o conducir, lo que sugiere una amplia gama de aplicaciones en el entretenimiento y más allá.

El equipo de investigación ha dado un paso generoso hacia la comunidad científica y tecnológica al hacer público el código de entrenamiento y los datos experimentales. Este gesto invita a la colaboración y la innovación y anticipa una evolución de la tecnología que podría expandirse a otros textiles inteligentes y aplicaciones aún más complejas.

Tenéis más información en news.mit.edu y en nature.com.