Flightradar24, todo lo que necesitas saber sobre esta web de tráfico aéreo mundial

Publicado el

flightradar

Puede decirse que el tráfico mundial aéreo se ha caracterizado por ser uno de los pilares para la movilización de las personas hacia cualquier rincón del mundo. Sin importar las necesidades de cada uno de vosotros, pero si estamos dando vuestros primeros pasos en el mundo de los aviones, esta web os caerá como anillo al dedo.

Por su puesto, no es ninguna casualidad que desde el día de su salida hasta la actualidad a logrado recopilar una cantidad considerable de usuarios, tanto en la web y en las aplicaciones para los dispositivos Android y Apple. Así que, a continuación podréis conocer todos los aspectos resaltantes de esta web.

¿Qué es Flightradar24 y cómo funciona?

Antes de hablar de Flightradar24 es importante que conozcamos un poco sobre sus orígenes y a que se dedica principalmente, y para ello debéis tener presente que esta web se creó en el año 2007, por la empresa sueca conocida como Svenska Resenätverket AB, la cual tiene su sede ubicada en su mismo país.

Esta compañía tiene como misión principal, rastrear todos los vuelos que se encuentren en ese momento en circulación, es decir, si algún familiar o amigo e incluso vosotros mismos si vais a abordar un vuelo. Podréis rastrearlo por medio del código del tiquete, el cual es el que se encarga de otorgar una identidad al vuelo para que los radares puedan ubicarlo en vivo.

Pero, seguramente os preguntaréis ¿cómo es esto posible? Y la verdad es que es mucho más complejo de los que parece a simple vista. Puesto que, esta compañía cuenta con aproximadamente una cantidad de 38000 repetidores a nivel mundial, los cuales en su mayoría suelen ser voluntarios amantes a las aeronaves.

Aunque, si somos más curiosos e indagamos un poco más a fondo, llegamos a otra curiosa pregunta ¿cuál es la tecnología usada por los repetidores y los aviones? Y esta misma es conocida como ADS-B, tiene como función mostrar a los radares de la torre de control y a los de los aviones la capacidad de ver todo el tráfico aéreo en su zona.

Así mismo, es que hoy en día es una realidad para todos los usuarios observar en tiempo real la trayectoria que tienen los vuelos de sus familiares y amigos. Ya que, por medio de la tecnología ADS-B tiene una variante conocida como Modo-S, siendo esta la responsable de enviar los datos de cada avión a todos los repetidores y radares que hay en vuestra zona en un rango de 1 segundo por actualización.

Además, conoceremos los datos de altitud, latitud y longitud e incluso la velocidad a la que viaja la respectiva aeronave. Pero, si os interesa convertiros en voluntarios de vuestra zona aérea, únicamente necesitaréis conocimientos sumamente básicos de comunicaciones por radio y una antena de 1090 MHz en conjunto de un sencillo receptor, pero bien es cierto que existen métodos alternos a este.

Cómo usar Flightradar24

Hay que tener presente que esta herramienta se encuentra disponible como un sitio web al cual podréis acceder tocando sobre este enlace. Además, también está disponible de manera gratuita en la Play Store y en la App Store, estando al alcance de todos vosotros.

Incluso, podremos tener la capacidad de observar detalles impresionantes como ver el avión en 3D en cualquier vuelo, sin importar que seleccionemos un vuelo en gestión o escribamos el número del mismo, gracias a la barra de navegación que se observa en la parte superior derecha de la pantalla.

Una vez seleccionemos el vuelo, tendremos la capacidad de verlo en 3D e incluso la vista que tienen los capitanes de la nave y sus ayudantes. Por su parte, como otro aspecto característico, tendremos un mapa en miniatura que se ve en la parte inferior izquierda de la pantalla de vuestro ordenador.

Ojo, si hay problemas para observar estos detalles es probablemente que se estén presentando algunos problemas con el GPS del dispositivo, y se recomienda usar otra de las alternativas, por ejemplo, si estamos siguiendo un vuelo desde el móvil y este presenta inconvenientes, se recomienda observarlo desde el portátil.

Tráfico aéreo en Flightradar

Otro de los aspectos a destacar, es la posibilidad de crear una marca específica para ubicar de manera más rápida cualquier vuelo, aeropuerto y también un avión en particular. Por otro lado, también podréis observar las estadísticas meteorológicas realizadas por cada uno de los aeropuertos a nivel mundial.

Panel de control de Flightradar
Panel de control de Flightradar

Adicionalmente, en la pantalla principal donde se observan todos los vuelos también veremos un apartado de ajustes que se identifica con un engranaje, y en esta sección podréis modificar aspectos del mapa como el estilo del mismo, teniendo opciones como terreno, hoja de ruta e incluso un estilo conocido como satélite.

También, vais a tener la capacidad de aumentar y disminuir el brillo del mismo y diferenciar la línea del día y la noche que representa la otra cara del planeta por así decirlo. Por otro lado, veremos la opción de visibilidad en la cual podremos decidir cuáles serán las fuentes de datos que queremos usar para conocer la ubicación de las aeronaves.

Por último, en el apartado de ajustes, veréis la opción de Misc la cual tiene como finalidad mostrar y recopilar los datos de todos y cada uno de los vuelos. Entre ellos destacan la zona horaria de cada uno, la temperatura, la velocidad de los aviones e incluso la velocidad del viento y la distancia, la cual la podréis identificar en millas, kilómetros y nm.

Mapa en Flightradar
Mapa en Flightradar

Además, en la barra de herramientas que observamos en el primer plano del mapa, al lado de ajustes vemos la opción de tiempo, mediante la cual tendremos datos detallados sobre el análisis meteorológico y las posibles cenizas volcánicas que crean una nube de humo que puede ser perjudicial para la vista de los pilotos.

También, tiene un apartado para detectar las precipitaciones y posibles tormentas o tornados que puedan generarse en el recorrido y estar al tanto de todos los acontecimientos. Pero, casi todas estas funciones referentes al clima suelen estar bloqueadas por la capacidad del plan que tenemos en uso, que en este caso es el gratuito.

El tiempo en Flightradar
El tiempo en Flightradar

En caso de querer mejorar vuestra suscripción, tendréis que ir al muñequito que se observa en la parte superior derecha de la pantalla, el cual tiene el nombre de vuestro plan actual. Pero, si os fijamos al lado derecho del muñeco, vemos una serie de líneas horizontales y este es una especie de menú.

Luego de acceder a este menú, nos vamos a topar con más opciones que os volarán la cabeza, veréis datos de aviación acerca de cualquier tipo de aerolínea comercial. E incluso, para los amantes de lo nuevo tendrán la oportunidad de suscribirse a un pódcast, además, tendremos a la mano el MyFR24, siendo esta la bitácora de vuelo virtual de cada usuario.

Control de vuelos en Flightradar
Control de vuelos en Flightradar

Finalmente, una vez conociendo estos aspectos, es importante conocer que casi todas las cualidades están disponibles en la versión gratuita de Flightradar24, pero también hay que destacar que existen diversas suscripciones que se adaptan a cada uno de vuestros bolsillos.

Pero con el plan gratuito, por ejemplo tendremos acceso a una sola marca, es decir, solo podréis marcar un vuelo a la vez y otras funciones limitadas. Luego está el plan Silver, el cual tiene un precio de 15,00 euros al año y tendréis diversas acciones por más tiempo y de forma ilimitada.

En tercer lugar, está ubicado el plan Oro, teniendo un valor de 35,00 euros al año, el cual cuenta con más características a disposición de los usuarios. Y en cuarto y último lugar, se encuentra el paquete de negocio con un precio de 500 euros al año, es usado por comercios y por personas entusiastas a la aviación. Siendo considerada la mejor opción a nivel comercial.

Comparte en: