Google Maps ya integra mapas del tiempo

Publicado el

clima en google maps

Por fin asoma una nueva funcionalidad en Google Maps para Android , una que puede ayudar a planificar mejor viajes y desplazamientos.

Tras un periodo en el que los usuarios de iOS ya disfrutaban de esta característica, Google ha decidido finalmente llevar la integración de datos meteorológicos a la versión de Android de su popular aplicación de mapas.

Esta novedad, mostrada por 9to5google.com,  introduce una pequeña ventana debajo de la barra de búsqueda que muestra el ícono del clima actual, la temperatura y el índice de calidad del aire (ICA) de la ubicación que estamos visualizando en el mapa. Al expandir esta ventana, se ofrece información adicional como la previsión de temperaturas por hora, lo que añade un nivel de detalle muy útil para la planificación de actividades al aire libre o viajes.

Es importante mencionar que esta actualización está siendo implementada de forma gradual. Esto significa que no todos los dispositivos tendrán acceso inmediato a estas nuevas características, lo que sugiere un despliegue por fases. Para quienes estén ansiosos por probarlo, recomiendo actualizar la aplicación o intentar cerrarla y volver a abrirla, aunque esto no garantiza su disponibilidad inmediata debido a que algunas activaciones dependen del lado del servidor de Google.

La inclusión de información meteorológica directamente en Google Maps responde a una tendencia más amplia de la compañía de integrar herramientas de búsqueda eficientes en sus aplicaciones. Un ejemplo anterior de esta dirección fue la introducción de Multisearch en Google Lens, que permite utilizar combinaciones de medios mixtos, como imágenes y texto, para búsquedas más precisas y reducir la necesidad de alternar entre diferentes aplicaciones.

La ventana de información meteorológica permanece visible mientras nos desplazamos por el mapa y desaparece al seleccionar un elemento o colocar un pin. Además de la temperatura actual y el ICA, la ventana proporciona pronósticos horarios, descripciones textuales de las condiciones actuales, temperaturas «sensación térmica» y las temperaturas máximas y mínimas esperadas para el día. Curiosamente, los íconos utilizados difieren de los de la aplicación Google Weather, pero la funcionalidad es intuitiva.

Otro aspecto destacado es la capa de superposición de AQI (Índice de Calidad del Aire), que se muestra en un mapa de calor y ofrece una escala local de AQI junto con una descripción de los niveles actuales. Esta característica es especialmente valiosa para quienes son sensibles a la calidad del aire o para planificar actividades en exteriores con una mayor conciencia ambiental.

La integración de estos datos meteorológicos en Google Maps facilita enormemente la planificación de viajes, permitiéndonos tomar decisiones informadas sobre cuándo y cómo viajar, así como qué llevar con nosotros. Esta funcionalidad elimina la necesidad de consultar fuentes externas para obtener una previsión meteorológica, optimizando nuestra experiencia de usuario dentro de la propia aplicación de Google.