The Arcade, la plataforma de Google para aprender sobre Google Cloud

Publicado el

The Arcade Google

En el ámbito del aprendizaje digital, siempre estoy en búsqueda de plataformas que ofrezcan una experiencia educativa única y enriquecedora. Recientemente, me topé con The Arcade de Google Cloud, una iniciativa que captó mi interés por su enfoque singular en la enseñanza de habilidades en la nube.

En realidad la lanzaron en 2023, pero se me pasó… ahora corrijo el error divulgando el proyecto.

A través de juegos y desafíos prácticos, esta plataforma ofrece una oportunidad fascinante para aprender sobre tecnologías clave de Google Cloud de manera interactiva y divertida. Lo que hace especial a The Arcade es su habilidad para combinar educación y entretenimiento, un enfoque que considero tiene el potencial de mejorar significativamente la forma en que adquirimos nuevos conocimientos en el campo tecnológico.

The Arcade, disponible en go.qwiklabs.com/arcade introduce dos juegos nuevos cada mes, clasificados en niveles introductorio (Level 1) y avanzado (Level 2). Lo mejor de todo es que participar en estos juegos es completamente gratuito, lo que elimina barreras económicas para el aprendizaje. Los juegos cubren una amplia gama de temas, desde BigQuery hasta Kubernetes y MongoDB, brindando una plataforma robusta para que tanto novatos como profesionales de la nube pongan a prueba y demuestren sus habilidades.

Una característica distintiva de The Arcade son sus laboratorios prácticos. Cada juego incluye entre ocho y quince de estos laboratorios, diseñados para construir habilidades en la nube de forma práctica. El nivel 1 ofrece una introducción amigable, aunque la libertad de explorar ambos niveles permite un aprendizaje a tu propio ritmo y según tus intereses específicos. Los desafíos de laboratorio presentan una oportunidad única para aplicar lo aprendido sin instrucciones paso a paso, emulando escenarios del mundo real que debemos resolver. Esta metodología me parece particularmente valiosa, ya que fomenta el pensamiento crítico y la aplicación práctica de conocimientos, preparándonos mejor para los desafíos profesionales que podamos enfrentar.

The Arcade, de Google
The Arcade, de Google

The Arcade enriquece también la experiencia de aprendizaje con Desafíos de Trivia mensuales, que combinan laboratorios prácticos con preguntas de trivia sobre productos o herramientas específicas de Google Cloud. Esta adición no solo agrega variedad al proceso de aprendizaje sino que también permite acumular puntos para canjear por premios. Al completar laboratorios y ganar insignias de habilidades, acumulamos puntos que pueden ser canjeados por premios de Google Cloud o donaciones benéficas. Esta gamificación del aprendizaje no solo motiva a seguir avanzando sino que también ofrece una recompensa tangible por nuestros esfuerzos.

The Arcade de Google Cloud representa una fusión innovadora de educación y entretenimiento, ofreciendo una plataforma accesible y atractiva para el desarrollo de habilidades en la nube.