Microsoft estaría trabajando en un nuevo proyecto con la IA como protagonista, en pro de crear modelos más eficientes y rentables.
No se trata de una nueva herramienta, servicio o función, sino que Microsoft tendría como meta desarrollar un nuevo modelo de inteligencia artificial conversaciónal… más barata y con menos requisitos computacionales que los modelos actuales.
Una IA potente, más económica y con menos exigencias
Según un informe compartido por The Information, Microsoft estaría en preparativos para desarrollar una IA que podría convertirse en la alternativa a la propuesta de OpenAI, pero con una serie de ventajas.
La idea de Microsoft sería desarrollar un modelo de inteligencia artificial más barata y con menos requerimientos computacionales. Y para ello, se centrará en el desarrollo de Modelos de lenguaje pequeño (SML), pero que tenga un rendimiento igual o superior a Modelos de gran tamaño (LLM).
Es decir, una IA que sea potente como el modelo de OpenAI, pero que tengas menos exigencias a nivel hardware y consuma menos recursos, tanto en su entrenamiento como funcionamiento.
Modelos de IA más eficientes con menos recursos
Recordemos que Microsoft presentó el año pasado a Phi-2, un modelo de IA de código abierto, que prometía superar ampliamente a LLM:
[…] un modelo de lenguaje de 2,7 mil millones de parámetros que demuestra excelentes capacidades de razonamiento y comprensión del lenguaje, mostrando un rendimiento de vanguardia entre los modelos de lenguaje base con menos de 13 mil millones de parámetros. En pruebas comparativas complejas, Phi-2 iguala o supera a modelos hasta 25 veces más grandes, gracias a nuevas innovaciones en escalado de modelos y curación de datos de entrenamiento.
Así que este nuevo proyecto busca seguir la misma línea que vimos en Phi, con el desarrollo de modelos de IA más eficientes, estratégicos y que exijan menos consumo.
Al parecer, Microsoft está formando un equipo para este objetivo, bajo una nueva división llamada GenAI, que estaría liderada por Misha Bilenko. Por el momento, no hay ninguna confirmación oficial de esta nueva iniciativa, así que tendremos que esperar futuras novedades para conocer más detalles.