En un contexto donde lo habitual es ver continuas subidas de precios por los servicios, incluidos aquellos que utilizamos a través de Internet, donde son pocas las ocasiones que llegan a permanecer congelados, lo excepcional es encontrarnos servicios que reducen su precio.
Pero tiene su lógica, como nos cuentan desde Proton, que se encuentran anunciando la bajada de precios de su servicio de administrador de identidad y contraseñas Proton Pass Plus, beneficiándose tanto los nuevos suscriptores como también los que ya se encontraban suscritos, los cuales recibirán un nuevo correo avisándoles del cambio.
De los pocos precios que vemos bajar en 2024
Proton comenta que no es una empresa que se deba a inversionistas, y por tanto no se ven en la obligación de maximizar las ganancias, debiéndose en exclusividad a su comunidad y buscando siempre ofrecer precios que garanticen la sostenibilidad, y donde en caso de que los costos operativos lleguen a subir, necesariamente también repercutirá en el precio que han de pagar los suscriptores.
Y también al contrario, si logran reducir los costes operativos, ello también se reflejará en el precio que han de pagar los suscriptores, como vemos ahora en la suscripción anual a Proton Pass Plass, que pasará de costar 3,99 dólares al mes a tan sólo 1,99 dólares al mes.
Las adopciones y las optimizaciones de infraestructuras propias lo hacen posible
Ahora es la reducción de precio por suscripción anual a Proton Pass Plus, pero en otras ocasiones se han llevado mejoras en otros servicios, como cuando hace algunos años triplicaron el almacenamiento del plan Proton Mail Plus sin aumentar los precios.
La razón por la que la suscripción a Proton Pass Plus es ahora más asequible se encuentra en la siguiente declaración:
Gracias a la rápida adopción de Proton Pass y al rápido crecimiento de la base de usuarios pagos de Proton Pass, hemos logrado economías de escala antes de lo previsto. Por este motivo, estamos reduciendo el precio de Proton Pass Plus de $3,99/mes a $1,99/mes en la suscripción anual para clientes nuevos y existentes.
Recordemos que este servicio no tiene ni un año de vida, lanzado el pasado verano, y agregan que:
Dado que cada vez más personas utilizan Proton Pass, tuvimos que centrarnos en optimizar nuestra arquitectura e infraestructura para manejar mejor la carga cada vez mayor. Como resultado, logramos reducir el costo de nuestro servidor por cuenta, lo que nos permitió disminuir los precios. Podemos reducir los costos más rápido porque somos propietarios y operamos toda nuestra infraestructura de servidores, a diferencia de la mayoría de los demás administradores de contraseñas, que dependen de proveedores de servicios en la nube externos, como Amazon Web Services (AWS).
Una empresa que se debe a la comunidad, o a inversionistas
Lo indicado anteriormente es de lo más interesante por cuanto nos permite tener una mejor idea del funcionamiento de Proton y compañías similares, que bajo este modelo son capaces de ofrecer servicios competitivos y sostenibles, sin tener que pagar altos costes o bien hacer el pago, aunque de entrada pueda parecer gratis, renunciando a la privacidad.
Y cómo no, Proton Pass Plus se hace desde ahora mucho más interesante, con lo que es posible que se sumen nuevos suscriptores que aportan más viabilidad a las operaciones de la compañía.
Más información: Blog de Proton