Tendencias visuales en 2024, ya tenemos el nuevo informe de Freepik

Publicado el

tendencias diseño 2024

En el dinámico mundo del diseño gráfico, 2024 se perfila como un año de interesantes fusiones estilísticas. Recientemente, Freepik ha lanzado su informe «Visual Trends 2024», destacando dos corrientes dominantes: una que revive estilos clásicos y otra que abraza un futurismo audaz. A continuación, exploraremos estas tendencias, sumergiéndonos en sus detalles y significados.

Aquí tenéis un vídeo con el resumen, para que veais ejemplos de lo que comunicamos después:

También tenéis más datos en freepik.com/visual-trends-2024

El renacer de lo clásico

Grabado antiguo: Esta técnica, reminiscente de los siglos XVII al XIX, utiliza líneas finas para evocar un sentimiento nostálgico y vintage. Es fascinante cómo algo tan tradicional encuentra su lugar en el mundo moderno.

Florales y Botánicos: Aquí, la naturaleza cobra protagonismo. Las composiciones se llenan de flores y plantas, presentadas en colores pastel suaves, transmitiendo frescura y delicadeza.

Inspiración Art Nouveau: Esta tendencia rescata la estética del Art Nouveau, con su amor por las formas orgánicas y la naturaleza. Las líneas curvas y los motivos naturales se entrelazan en diseños que son, simplemente, una oda a la belleza.

Collage: Este estilo se caracteriza por la mezcla ecléctica de fotografías, texturas y tipografías. Dentro de esta categoría, los collages punk en halftone resaltan por su vibrante uso del color y su enfoque en elementos icónicos como bocas y ojos.

Neo brutalismo: Una reinterpretación del brutalismo, donde los textos y colores contrastantes se combinan con tipografías y elementos juguetones, creando un impacto visual inolvidable.

Estilo Cartoon: Las ilustraciones animadas varían desde colores vivos hasta tonos pastel, abarcando tanto estilos retro como kawaii, demostrando la versatilidad y el encanto eterno del dibujo animado.

Un vistazo al futuro

Formas Abstractas 3D Holográficas: Esta tendencia se centra en crear formas geométricas tridimensionales con un toque holográfico, dando una sensación de movimiento y futurismo.

Fuentes 3D Líquidas: Imagina letras que fluyen como agua o tinta; esta tendencia aporta dinamismo y fluidez al texto, desafiando nuestras percepciones tradicionales de la tipografía.

Degradados Granulados: La combinación de degradados suaves con texturas granuladas aporta una rica profundidad visual, creando fondos que son tanto sutiles como complejos.

Efecto 3D en Illustrator: La nueva herramienta de Adobe Illustrator permite crear ilusiones tridimensionales, añadiendo una nueva dimensión de realismo a los diseños.

Brillo 3D: Aquí, los efectos luminosos se combinan con diseños tridimensionales, creando imágenes vibrantes y llamativas que parecen saltar de la pantalla.

Efecto Cromado: Este estilo incluye textos y elementos con un acabado metálico, reflejando una estética futurista y tecnológica.

Glass Morphism: En el diseño de interfaces, esta tendencia utiliza elementos translúcidos que recuerdan al vidrio, creando una estética limpia y moderna.

Como observador de estas tendencias, me resulta fascinante cómo el diseño gráfico se convierte en un campo de juego para el pasado y el futuro. La habilidad para entrelazar estilos de diferentes épocas y tecnologías es testimonio de la creatividad y adaptabilidad del diseño contemporáneo.

En decir, que 2024 será un año de ricas y variadas expresiones visuales en el diseño gráfico.