YouTube toma nuevas medidas para combatir el mal uso de la IA

Publicado el

YouTube anunció que está actualizando sus políticas para proteger a los usuarios de cierto tipo de contenido generado por IA.

Siguiendo la misma línea que YouTube mostró durante el 2023, esta actualización tiene como objetivo eliminar de la plataforma todo contenido que hace mal uso de la IA. Te contamos los detalles.

YouTube actualiza sus políticas para eliminar los deepfakes de crímenes reales

Durante el 2023, YouTube anunció diferentes actualizaciones de sus políticas dedicadas al contenido generado por IA. Por ejemplo, uno de los requisitos exige a los creadores que tienen que aclarar cuando un contenido subido a la plataforma, ya sea de forma parcial o total, fue generado con IA.

Sin embargo, aún tiene muchas áreas que cubrir a medida que el contenido con IA se está propagando en la plataforma. Siguiendo esta línea, ha anunciado una nueva actualización:

El 16 de enero empezaremos a eliminar contenidos que simulen de forma realista a menores fallecidos o a víctimas de sucesos violentos graves mortales o bien documentados que describan su muerte o la violencia sufrida

Medidas de YouTube contra el mal uso de la IA

Esta actualización trata de combatir una tendencia entre algunos creadores de usar la IA para «recrear» crímenes reales. Usan estrategias morbosas y perturbadoras para contar estos hechos usando inteligencia artificial y subirlos a YouTube con el fin de viralizar el contenido.

Con esta nueva actualización, YouTube quiere combatir estos deepfakes y eliminarlos de forma definitiva de la plataforma. Como primer medida, se eliminará el vídeo que viole esta nueva política, y si el usuario recibe una advertencia, no podrá subir contenido ni realizar transmisiones en vivo de forma temporal.

Y si hace caso omiso, y sigue publicando estos contenidos a pesar de las advertencias, perderá el canal. YouTube eliminará el canal de forma permanente a aquellos que tengan tres advertencias en un período de tiempo determinado.

Si bien aún no está vigente esta nueva política, comenzará a implementarse a partir del 16 de enero.