Starlink pone en órbita los primeros satélites para dar cobertura 5G a nivel global

Publicado el

satélite

Starlink, el servicio de Internet por satélite perteneciente a la empresa SpaceX de Elon Musk, acaba de lanzar los primeros 6 satélites Direct to Cell de un total de 21 satélites previstos en total de poner en órbita, bajo la idea de crear una constelación de satélites preparados para dar cobertura 5G a los móviles convencionales de los usuarios en cualquier parte del mundo.

De esta manera, Starlink va más allá de haberse convertido en un servicio alternativo a la conectividad fija a Internet ofrecida por las operadoras tradicionales, y más en aquellos espacios donde lo tienen complicado llegar, como puedan ser las zonas rurales, a convertirse también en un servicio que ofrecerá cobertura 5G directamente en los propios dispositivos móviles 5G.

Según comenta la compañía en X:

Los seis satélites Starlink de esta misión con capacidad Direct to Cell impulsarán la conectividad global y ayudarán a eliminar las zonas muertas

Para eliminar zonas muertas en cualquier parte del mundo

El lanzamiento ha tenido lugar en la noche de ayer en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California. Según explican en la sección que dispone en la web de SpaceX:

Los satélites Starlink con capacidad Direct to Cell tienen un módem eNodeB avanzado a bordo que actúa como una torre de telefonía celular en el espacio, lo que permite una integración de red similar a la de un socio de roaming estándar.

Los servicios se irán desplegando poco a poco: primero los mensajes SMS

Esto traerá beneficios a los usuarios de teléfonos móviles allí donde vayan, pudiendo hacer uso de la conectividad 5G en aquellas zonas donde no alcanza la telefonía móvil ofrecida mediante antenas terrestres, si bien en principio podrán enviar mensajes de textos dadas las limitadas capacidades, aunque acorde a Elon Musk, esto podría ser suficiente para competir con los servicios SOS vía satélite de Apple llevados en colaboración con Globalstar.

Ya para el 2025 se espera que se vayan desplegando paulatinamente los servicios de voz, datos e IoT, si bien no será de entrada lo suficientemente rápido con respecto a la cobertura que ofrecen las redes móviles terrestres.

Participan 7 socios globales con idea de que otros se vaya sumando después

Para esta iniciativa, Starlink cuenta con algunos operadores asociados en distintos países del mundo.

La compañía lista a T-Mobile (Estados Unidos), Optus (Australia), Rogers (Canadá), One NZ (Nueva Zelanda), KDDI (Japón), SAL (Suiza) y Entel (Chile), si bien espera que otros operadores de servicios móviles se vayan sumando a lo largo del tiempo.

Como ya decimos, la idea es la de eliminar zonas muertas en la cobertura móvil de los usuarios. Lo más interesante es que los usuarios podrán usar sus actuales dispositivos móviles 5G sin necesidad de realizar adaptación alguna, ni a nivel de hardware ni a nivel de software.

Más información: Starlink

Comparte en: