A pocos días ya de que dé comienzo la celebración del CES 2024, Qualcomm mueve ficha y presenta al nuevo buque insignia para dispositivos de Realidad Extendida (XR) de próxima generación. Se trata del nuevo chip Snapdragon® XR2+ Gen 2, una evolución del Snapdragon® XR2 Gen 2 que ofrece una serie de avances, destacando el soporte para una resolución de pantalla de 4,3K por ojo.
Además, con el soporte para ser compatible con 12 o más cámaras y su potente IA, este chip permite un seguimiento más preciso «sin precedentes» de cabeza, manos, controladores, ojos, y también del entorno que rodea al propio usuario.
Un chip que facilita la llegada de rivales al Vision Pro de Apple
Las especificaciones son más que interesantes, aunque ahora las vamos a ver con más detalle, pero en este punto uno no puede dejar de pensar que en pocas semanas tendrá lugar el lanzamiento del Vision Pro de Apple, con lo que ya podemos dar por hecho que llegarán interesantes comparativas, y más si tenemos en cuenta que Qualcomm también se ha asociado con Google y Samsung para llevar su nuevo chip de referencia a sus respectivos ecosistemas
A este respecto, tenemos que indicar también que en pocas semanas, Samsung celebrará un nuevo evento Unpacked, por lo que quizás podamos llegar a conocer las posibles primeras noticias al respecto.
Esto es lo que mejora con respecto a la versión anterior
Entrando ya en detalle, Qualcomm dice que su nuevo chip es capaz de soportar una resolución de pantalla de hasta 4,3k por 4,3k por ojo a 90 cuadros por segundo, donde las escenas conseguirán una mayor profundidad, sombras, texturas y colores.
A ello se suma que gracias a su potencia IA, los usuarios podrán moverse sin problemas de seguimiento dada la precisión que es capaz de aportar el nuevo chip a los nuevos dispositivos que lo integren.
También consigue un aumento de frecuencia en CPU y GPU de un 20% y un 15%, respectivamente, con respecto al modelo anterior, utilizado en el Meta Quest 3.
Gracias a ello, los usuarios podrán experimentar menos fluctuaciones, pero además se mejoran otras capacidades, donde el renderizado foveado dinámico, la deformación espacial y la súper resolución de juegos para gráficos 4K será más inmersivos.
Este chip también cuenta con ISP actualizado y una latencia transparente de vídeo a todo color y ultrarrápida de 12 milisegundos, que permite una transición entre el mundo físico y el digital más fiable y cómoda.
Pensado para integrarse en dispositivos XR más delgados
Y no menos importante, este chip permite integrarse en dispositivos más delgados. Y con la integración de Qualcomm® FastConnect, con soporte para conexiones Wifi 7 y Bluetooth 5.3, se permite una experiencia ultra rápida y sin demoras.
Acorde a Hugo Swart, vicepresidente. y gerente general de XR, Qualcomm Technologies, Inc:
Snapdragon XR2+ Gen 2 desbloquea una resolución de 4,3K que llevará la productividad y el entretenimiento de XR al siguiente nivel al brindar imágenes espectacularmente claras para casos de uso como pantallas a escala de sala, superposiciones de tamaño real y escritorios virtuales. Estamos avanzando en nuestro compromiso de impulsar los mejores dispositivos y experiencias XR que potenciarán nuestro futuro inmersivo»
El año no ha hecho más que comenzar y ya se está volviendo interesante, con un mes de Enero lleno de novedades.
Más información/Crédito de las imágenes: Qualcomm