Qué fuente es, cómo identificar la tipografía de un texto

Publicado el

Buscar fuentes

Seguramente os ha pasado más de una vez. Habéis visto un cartel y queréis usar ese tipo de letra para algo, para vuestro propio documento. O te encuentras con un logotipo mientras caminas por la calle o en una revista, donde la fuente usada te parece perfecta para un proyecto de branding en el que estás trabajando.

Esos casos ocurren constatemente:

– Ves un anuncio en una valla publicitaria o en un folleto que tiene una tipografía atractiva y única. Quieres emplear una fuente similar para tus propios materiales de marketing, como folletos, banners web o publicaciones en redes sociales.

– Merchandising y Productos Personalizados: Descubres una camiseta, una taza o cualquier otro producto con una tipografía que te encanta. Te gustaría utilizar esa misma fuente para diseñar tus propios productos personalizados, ya sean regalos o artículos para vender.

– Presentaciones y Documentos: En una presentación, un video o un documento en línea, ves una fuente que captura perfectamente el tono y estilo que quieres para tu propia presentación o documento. Buscas esa fuente para darle un toque profesional y atractivo a tu trabajo.

– Sitios Web y Aplicaciones: Navegando por internet o utilizando una aplicación, te encuentras con una tipografía que consideras ideal para tu propio sitio web o app. Quieres saber qué fuente es para utilizarla y mejorar la estética y usabilidad de tu plataforma digital.

En fin, podría pasarme el día comentando opciones así.

El caso es que para identificar un tipo de tipografía, hay varios servicios en línea que puedes considerar. Estos servicios utilizan diversas tecnologías como el reconocimiento de imagen y algoritmos de aprendizaje automático para analizar y comparar las características de las fuentes. Aquí te presento algunas opciones destacadas:

WhatTheFont (MyFonts): Es uno de los servicios más conocidos para la identificación de fuentes. Simplemente subes una imagen con el texto y el servicio intenta encontrar la fuente más cercana en su base de datos. Es útil especialmente si la tipografía que buscas es comercial.

WhatTheFont

WhatTheFont

WhatTheFont

Font Squirrel Matcherator: Este servicio también permite cargar una imagen y luego identifica la tipografía o sugiere alternativas similares. Es conocido por su eficacia en identificar fuentes incluso cuando la imagen no es de alta calidad.

Adobe Fonts: Si utilizas productos de Adobe, este servicio puede ser muy útil. Adobe Fonts permite identificar tipografías a través de sus aplicaciones, lo que puede ser particularmente conveniente si trabajas en proyectos de diseño gráfico.

Identifont: A diferencia de los anteriores, Identifont permite buscar fuentes a través de sus características, como la forma de ciertos caracteres o el estilo general de la fuente. Es una buena opción si no tienes una imagen, pero conoces algunas características de la tipografía.

Google Fonts: Aunque no es una herramienta de identificación de fuentes per se, Google Fonts es un recurso valioso para encontrar alternativas gratuitas a fuentes comerciales. Puedes usar las descripciones de las fuentes para encontrar una que se parezca a la que estás buscando.

Cada uno de estos servicios tiene sus propias fortalezas. Por ejemplo, WhatTheFont es muy efectivo para identificar fuentes comerciales, mientras que Font Squirrel Matcherator puede ser más útil para encontrar alternativas gratuitas o de código abierto. Adobe Fonts es ideal para usuarios de Adobe, mientras que Identifont es útil cuando no tienes una imagen pero conoces características específicas de la fuente.

Recuerda que la efectividad de estos servicios puede variar dependiendo de la calidad de la imagen y la rareza de la fuente. En algunos casos, puede ser necesario probar varios servicios para obtener el mejor resultado.

Comparte en: