Claim, red social con programa de recompensas

Publicado el

claim

Con un concepto que he ido viendo en varias ocasiones en el pasado, Claim se presenta como una plataforma que fusiona los conceptos de red social y programa de recompensas, y que recientemente ha recaudado 4 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por Sequoia Capital. Mi experiencia en el análisis de startups tecnológicas me hace desconfiar de este tipo de modelos, pero el enfoque en este caso es original.

Claim fue fundada en noviembre de 2021 por Sam Obletz y Tap Stephenson, dos emprendedores que se conocieron en Yale y más tarde se reunieron en la Harvard Business School. Su visión comenzó con una pregunta simple pero profunda: ¿qué significa realmente poseer algo en el ámbito digital? Esta interrogante los llevó a concebir una plataforma donde las recompensas obtenidas tienen un uso práctico en el mundo real y están vinculadas a las tarjetas de crédito de los usuarios.

La propuesta de Claim es bastante singular. Imaginen poder ganar recompensas en efectivo, intercambiarlas con amigos y redimirlas en conjunto. Esta mecánica no solo promueve el ahorro, sino que también fomenta experiencias compartidas, algo que va más allá de la típica interacción en redes sociales. El concepto me recuerda a los álbumes de cromos, pero aplicado al mundo de las marcas y el consumo.

Lo que realmente distingue a Claim es su enfoque en cambiar la dinámica de la publicidad. En lugar de bombardear a los consumidores con anuncios, la plataforma permite descubrir marcas a través de recompensas compartidas por amigos. Este método podría ser particularmente efectivo para atraer a clientes nuevos, ofreciéndoles la oportunidad de probar productos de una manera más orgánica y auténtica.

Ejemplo práctico de uso de Claim

Imagina que eres un estudiante universitario en Boston y descargas la aplicación de Claim. Al registrarte, vinculas la app con tu tarjeta de crédito. A continuación, te explicaré cómo usarías Claim en un día típico:

Descubriendo y compartiendo recompensas

  • Ganar Recompensas: Un día, decides comprar un café en tu cafetería favorita. Al pagar con tu tarjeta vinculada a Claim, automáticamente ganas una recompensa, digamos, un 10% de descuento en tu próxima compra.
  • Compartir con Amigos: Más tarde, te encuentras con un amigo que nunca ha ido a esa cafetería. Usando Claim, decides enviarle tu recompensa del 10% de descuento para que él también pueda disfrutar de un café allí.
  • Experiencias Compartidas: Tu amigo utiliza el descuento que le enviaste y ambos disfrutan de un café juntos, compartiendo la experiencia y ahorrando dinero gracias a Claim.

Participación social y comunidad

  • Eventos de «Drop» Semanales: Además, cada semana Claim ofrece un evento de «drop», donde desbloqueas una nueva recompensa sorpresa. Puedes decidir si usarla, regalarla a un amigo o intercambiarla con alguien más en la red de Claim.
  • Influencia en el Descubrimiento de Marcas: A través de estas actividades, descubres nuevas marcas y lugares gracias a las recomendaciones de tus amigos, y no por publicidad directa. Por ejemplo, un amigo te envía una recompensa para probar una nueva marca de ropa que él recomienda.

Desde mi punto de vista, Claim presenta una alternativa interesante a la publicidad convencional. En una era donde los consumidores, especialmente de la generación Z, buscan autenticidad y están cansados de la publicidad invasiva, Claim ofrece una solución que alinea bien con estas preferencias. Además, los resultados iniciales son prometedores, con socios en la plataforma alcanzando sus objetivos de nuevos clientes en tiempos récord y con tasas de repetición significativas.

Con el nuevo capital, Claim planea expandir su equipo y continuar desarrollando su tecnología. Sin embargo, enfrenta desafíos como la saturación del mercado de programas de lealtad y redes sociales, y la necesidad de mantener la privacidad y seguridad de los datos de los usuarios. Será fascinante ver cómo evoluciona esta startup y si logra cambiar la forma en que interactuamos con las marcas y las recompensas en línea.

Claim es un ejemplo claro de cómo la innovación puede surgir de la combinación de conceptos existentes, creando algo completamente nuevo y potencialmente transformador.

Enlace: claim.co