Sobre gestión de baterías en la Unión Europea y lo nuevo de GDV Mobility

Publicado el

baterías

Tenemos un avance significativo en la gestión de baterías en la Unión Europea, un tema crucial en nuestra transición hacia una movilidad más sostenible. Este desarrollo que os comentaré es un modelo a seguir en la responsabilidad medioambiental y empresarial.

Como seguramente muchos ya sabéis, La UE ha establecido un marco legal con el Reglamento (UE) 2023/1542, que incide en la sostenibilidad y transparencia de los productos, con especial énfasis en las baterías de litio. Este reglamento exige la declaración y etiquetado de los componentes de las baterías, su contenido reciclado y trazabilidad a través de códigos QR. Este marco legal busca fomentar prácticas más sostenibles y responsables en la industria, con un enfoque especial en la trazabilidad y el impacto medioambiental de las baterías.

En este contexto, GDV Mobility ha lanzado MyBattery, una aplicación que facilita la gestión del ciclo de vida de las baterías para vehículos eléctricos. MyBattery permite la generación de órdenes de recogida o intercambio de baterías con un simple clic, marcando un hito en la eficiencia y la sostenibilidad en el sector. GDV Mobility ha dado así un paso adelante en la gestión de baterías para vehículos eléctricos, anticipándose a la normativa europea.

gestion baterias

MyBattery cumple con las regulaciones y ofrece al mismo tiempo beneficios económicos al fomentar la reparación y reutilización de baterías, reduciendo la necesidad de nuevos materiales y minimizando los desechos. Esto representa un avance considerable hacia la sostenibilidad en el sector.

 

GDV Mobility opera la fábrica más grande de Europa especializada en la reparación de baterías para vehículos eléctricos, logrando recuperar un alto porcentaje de componentes y extendiendo la vida útil de las baterías.

La estrategia de GDV Mobility se centra así en la reparación de baterías existentes para minimizar la necesidad de reciclaje. Priorizan la reutilización máxima de componentes, logrando restaurar hasta un 75% de las piezas. Este enfoque permite recuperar hasta un 95% de la capacidad original de la batería y prolongar su vida útil en un 80%. Descartan únicamente aquellas partes que están irreparablemente dañadas. Con esta metodología, GDV Mobility no solo contribuye a la sostenibilidad, sino que también genera un ahorro significativo para las empresas, estimado en hasta 6 millones de euros. Este proceso reduce el desecho de litio, con el objetivo de evitar la trituración de aproximadamente 500 toneladas de este material en un año.