Instagram ha aprovechado este mes de diciembre, cuando se cumple el primer aniversario de la llegada de la función Notas, para introducir la posibilidad de que los usuarios también puedan crear Notas en formato de vídeo, sin que esto suponga competencia alguna para las Historias en formato de vídeo.
Notas llegó hace un año permitiendo a los usuarios compartir pensamientos e ideas de forma efímera mediante textos muy breves que pueden ir acompañados de emojis, con una disponibilidad de 24 horas.
En su momento, Notas llegó a ver visto como la competencia de Instagram ante las primeras medidas polémicas que han llegado a Twitter (ahora X), aunque el tiempo ha mostrado lo contrario, siendo más bien Threads la potencial competencia, aunque sus responsables no lo vean así.
Las Notas en vídeo cuentan con una serie de limitaciones
Lo cierto es que las Notas en vídeo tiene una serie de limitaciones, comenzando con que los usuarios pueden publicar Notas de vídeo con una duración de dos segundos, que podrán ser visibles para sus seguidores mutuos o bien para sus amigos cercanos.
Además, no se podrá recurrir a los vídeos que ya se dispongan en el móvil, siendo necesario realizar la grabación directamente desde la aplicación de Instagram y usando la cámara frontal de los dispositivos móviles.
Cómo realizar la grabación de una Nota en vídeo
En este sentido, los usuarios deberán a ir la bandeja de entrada, tocar su foto en la bandeja de Notas y posteriormente presionar el botón de la cámara en la parte superior de la foto, y desde allí, presionar el botón de grabación para grabar una Nota de vídeo de dos segundos de duración.
Una vez realizada la grabación, podrán si quieren, incluir algún rótulo antes de pasar a la publicación.
Llegan nuevas formas de responder a las Notas de los amigos
Adicionalmente, desde Instagram están añadiendo nuevas formas de responder a las notas de sus amigos, pudiendo emplear fotos, vídeos, así como mensajes de audio, pegatinas y GIFs animados. Ellos verán las respuestas recibidas en sus notas en forma de Mensajes Directos.
Como vemos, las Notas en vídeo no llegarán, al menos de momento, a convertirse en posible reemplazo a las publicaciones de Historias efímeras en la que se haya optado por utilizar vídeos, aunque nunca se sabe lo que puede ocurrir en el futuro, dada las transformaciones y reestructuraciones sufridas en Instagram a lo largo de su Historia, hasta el punto de que existen usuarios que echan en falta la sencillez de antaño en la aplicación.
Ya es cuestión de que los usuarios adopten las Notas en vídeo como parte habitual de su uso de Instagram, aunque 2 segundos no darán para mucho, y además, para vídeos cortos ya cuenta con Reels como parte de la aplicación.
El futuro nos indicará si esta novedad tiene recorrido alguno.