Robótica en la logística: GXO y Agility Robotics transforman el almacén

Publicado el

robotica almacen

Os comentaré hoy la iniciativa reciente de GXO Logistics, en colaboración con Agility Robotics, para introducir al robot «Digit» en las operaciones logísticas.

En las modernas instalaciones de SPANX en Georgia, GXO está poniendo a prueba a Digit, un robot diseñado para coexistir y colaborar en espacios de trabajo humanos. La idea es aumentar la seguridad y, al mismo tiempo, liberar a los empleados de tareas repetitivas, permitiéndoles enfocarse en actividades de mayor valor.

Digit es una maravilla de la ingeniería: mide 1,70 metros y pesa 63,5 kilogramos, con la capacidad de levantar hasta 16 kilogramos. Pero lo que realmente lo distingue es su capacidad para adaptarse a diferentes tareas de almacén a través de actualizaciones de software. Esta flexibilidad es fundamental en un entorno tan dinámico como el de un almacén. Está construido para trabajar en espacios diseñados para personas, lo que facilita su integración en operaciones existentes sin necesidad de costosas adaptaciones.

Agility Robotics ve a los robots como una parte integral del futuro laboral, especialmente en espacios diseñados originalmente para humanos. Esta perspectiva desafía la noción tradicional de que los robots y los humanos están en esferas separadas, sugiriendo en cambio una colaboración simbiótica.

Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es su enfoque en el bienestar de los trabajadores. Al asumir tareas repetitivas, Digit no solo mejora la eficiencia, sino que también contribuye a una mayor satisfacción laboral. Esto es clave, ya que a menudo la tecnología se ve como una amenaza para el empleo, pero aquí, claramente, mejora las condiciones de trabajo. Se espera que este robot alivie problemas actuales en la cadena de suministro, como la alta rotación de empleados, el agotamiento y las lesiones. La idea es que Digit asuma las tareas «aburridas, sucias y peligrosas», permitiendo a los trabajadores concentrarse en actividades más creativas y complejas.

Surante este año Agility Robotics presentó a Digit y lanzó su Programa de Socios de Agility (APP), una iniciativa para empresas que quieran integrar a Digit en sus operaciones de almacén. En el evento ProMat 2023 en Chicago, Digit realizó demostraciones autónomas en vivo, mostrando sus habilidades en una célula de trabajo de almacén replicada

En este vídeo lo podéis ver en acción:

La fase inicial en SPANX es solo el comienzo. Si todo va bien, en 2024 podríamos ver a Digit asumiendo un abanico aún más amplio de responsabilidades.

 

Comparte en: