Emociones en el Arte Digital al asociarse el Museo Guggenheim Bilbao con Google Arts & Culture

Publicado el

arte digital

El Museo Guggenheim Bilbao, en colaboración con Google Arts & Culture, ha lanzado Artetik, una iniciativa pionera que fusiona el arte con la exploración emocional. Esta propuesta permite a los visitantes y usuarios en línea interactuar con las obras de arte de una manera profundamente personal, vinculando sus emociones con las piezas artísticas. Más allá de una simple exhibición, Artetik se presenta como una experiencia inmersiva que utiliza la tecnología para acercar el arte a las personas, permitiéndoles descubrir nuevas dimensiones en las obras y en ellos mismos.

El Museo Guggenheim Bilbao, conocido por su arquitectura distintiva y su colección de arte contemporáneo, aporta su vasta experiencia en el mundo del arte. Por otro lado, Google Arts & Culture, una plataforma reconocida por su innovación tecnológica en el acceso y difusión del arte y la cultura a nivel mundial, proporciona las herramientas digitales necesarias para llevar a cabo esta experiencia interactiva. Juntos, han creado una plataforma donde las emociones y el arte no solo coexisten, sino que se entrelazan, permitiendo a los usuarios explorar las obras de arte de una manera completamente nueva y emocional.

sentimientos

En el proyecto, a través de una interfaz interactiva, los usuarios pueden seleccionar emociones que sienten al contemplar una obra de arte específica. Estas emociones, que van desde la fascinación hasta la alegría, se registran y se visualizan en un gráfico dinámico, mostrando cómo diferentes personas reaccionan emocionalmente a las mismas obras de arte. Esta representación visual  proporciona una perspectiva única sobre la colección del museo y fomenta una comprensión más profunda de la conexión emocional que podemos tener con el arte.

Es decir, que cuando estáis en el museo decís lo que sentís al ver una obra, y desde la web podemos ver las obras clasificadas en función del sentimiento que despierta.

Desde su lanzamiento, Artetik ha captado la atención y el interés de más de 230,000 participantes, evidenciando un fuerte impacto en la comunidad artística y más allá. La respuesta del público ha sido abrumadoramente positiva, con muchos expresando cómo esta experiencia ha enriquecido su relación con el arte. El hecho de que las personas puedan identificar y compartir sus emociones en relación con las obras de arte no solo ha fomentado una nueva forma de interacción con el arte, sino que también ha promovido un sentido de comunidad y comprensión mutua entre los visitantes.

obras de arte

 

Sin duda, un proyecto muy curioso que vale la pena explorar.

 

Comparte en: