Generando energía con microorganismos en la tierra, la base de la empresa Bioo

Publicado el

baterías orgánicas

En el umbral de una nueva era biotecnológica, Bioo, una empresa española fundada por el joven emprendedor Pablo Vidarte, emerge como un referente en la integración de la tecnología y la naturaleza. Con un enfoque en generar energía a partir de procesos orgánicos y transformar la interacción con el entorno natural, Bioo redefine el concepto de sostenibilidad y eficiencia energética.

He conocido la empresa en la feria de Smart City Expo World Congress, y he quedado impresionado con las demostraciones.

 

Primero os explico cómo funciona la tecnología en la que se basa bioo

Qué es una batería biológica

Una batería biológica, también conocida como batería microbiana o celda de combustible microbiana, es un tipo de batería que genera energía eléctrica a través de la acción de microorganismos. A diferencia de las baterías tradicionales que dependen de reacciones químicas entre sustancias inorgánicas, las baterías biológicas utilizan procesos biológicos para producir electricidad. Aquí te explico cómo funcionan:

  1. Descomposición Orgánica: La batería biológica utiliza materia orgánica como su fuente de energía. Esta materia puede ser cualquier tipo de sustancia orgánica biodegradable, como desechos agrícolas, lodos de aguas residuales o incluso sustratos naturales presentes en el suelo. En la batería, los microorganismos (bacterias, generalmente) descomponen esta materia orgánica. Este proceso de descomposición implica la ruptura de compuestos orgánicos complejos en sustancias más simples.
  2. Liberación de Electrones: Durante la descomposición, los microorganismos liberan electrones como un subproducto de su metabolismo. En un entorno normal, estos electrones serían utilizados en otros procesos biológicos, pero en la batería biológica, son capturados para generar electricidad. Los electrones liberados por los microorganismos se recogen en el ánodo (el electrodo negativo de la batería).
  3. Flujo de Electrones: Los electrones recogidos en el ánodo fluyen a través de un circuito externo hacia el cátodo (el electrodo positivo de la batería). Este flujo de electrones es lo que genera la corriente eléctrica. En el cátodo, los electrones se combinan con oxígeno y protones (también liberados durante el proceso de descomposición) para formar agua. Este es un proceso típico de reducción.
  4. Captura de Energía: La energía eléctrica generada por el flujo de electrones se puede capturar y usar para alimentar dispositivos electrónicos o cargar baterías. La cantidad de energía producida depende de varios factores, incluyendo el tipo y cantidad de materia orgánica, la eficiencia de los microorganismos en la liberación de electrones, y el diseño de la batería biológica.

La tecnología de Bioo

Utilizando esa descomposición de materia orgánica por microorganismos en la tierra, Bioo ha desarrollado baterías que generan energía eléctrica. Aunque actualmente no pueden abastecer hogares o empresas a gran escala, estas baterías son perfectas para alimentar dispositivos autónomos como sensores para la monitorización de cultivos. Esta tecnología puede también transformar las plantas en interruptores naturales, aprovechando su capacidad para cambiar de frecuencia al contacto humano. Estos interruptores biológicos se utilizan para activar sistemas de luz y sonido, integrando la naturaleza en la vida cotidiana sin causarle daño.

La idea la tuvo Pablo Vidarte, quien ha sido reconocido por Forbes, el Parlamento Europeo, Google y otras empresas. Como CEO de Bioo, dirige la empresa hacia la innovación en campos como la ingeniería, la empresa y las finanzas.Vidarte y Bioo han acumulado más de 20 premios internacionales, destacando por su carácter disruptivo e innovador en el ámbito de la biotecnología.

Fundada en 2015, Bioo busca liderar el cambio hacia un futuro sostenible, donde la tecnología se alinee con la naturaleza para mejorar la calidad de vida. La empresa se enfoca en crear ciudades donde la tecnología y la naturaleza coexisten armoniosamente, contribuyendo no solo a la mejora del medio ambiente sino también a la salud y el bienestar de sus habitantes. Bioo trabaja en proyectos urbanos y de estilo de vida que integran sus tecnologías, como Bioo Panel y Bioo Lux, para mejorar la calidad de vida y el valor de los edificios. En el sector agrícola, Bioo Sensor es un dispositivo que utiliza baterías biológicas para monitorear diferentes condiciones en los cultivos, contribuyendo a una agricultura más sostenible y precisa.