Tras el lanzamiento de GPT-4 Turbo, OpenAI, la organización detrás de algunos de los avances más significativos en inteligencia artificial, está trabajando discretamente en el desarrollo de GPT-5. Sam Altman, presidente de OpenAI, ha revelado que la formación de GPT-5 requerirá un volumen de datos considerablemente mayor. Esta información provendrá de una combinación de conjuntos de datos públicamente accesibles en Internet y otros exclusivos de compañías privadas.
Aunque se espera que GPT-5 (que ya fue negado hace meses) supere en sofisticación a sus predecesores, Altman admite que es técnicamente difícil predecir con exactitud las nuevas habilidades y capacidades del modelo. “Hasta que no entrenemos ese modelo, es como un juego de adivinanzas divertido para nosotros”, explicó. La anticipación de estas capacidades es crucial, especialmente desde una perspectiva de seguridad.
OpenAI también tiene previsto buscar apoyo financiero adicional de su principal inversor, Microsoft, para lograr su visión de la Inteligencia Artificial General (AGI). Durante la primera conferencia de desarrolladores, DevDay 2023, Altman se mostró muy optimista sobre la construcción de AGI junto con Microsoft. “Creo que tenemos la mejor asociación en tecnología. Estoy emocionado por construir AGI juntos”, compartió Altman en el escenario junto a Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft.
Microsoft realizó una inversión de 10 mil millones de dólares en OpenAI a principios de este año como parte de un acuerdo «multianual», valorando a la compañía con sede en San Francisco en 29 mil millones de dólares, según fuentes cercanas a las discusiones.
Recientemente, OpenAI introdujo «OpenAI Data Partnerships», una iniciativa que invita a organizaciones a colaborar en la producción de conjuntos de datos públicos y privados para entrenar modelos de IA. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la comprensión de la IA en diversos temas, industrias, culturas e idiomas, facilitando el desarrollo de AGI.