Crunchyroll cierra su aplicación de manga

Publicado el

crunchiroll manga

Hoy toca compartir una noticia que, sin duda, alterará el panorama de la lectura digital de manga: Crunchyroll ha decidido cerrar su aplicación de manga el próximo 11 de diciembre. Este movimiento llega sin un heredero aparente para la app y justo después de que Sony reestructurara Right Stuf, una tienda de anime de 36 años de trayectoria.

Crunchyroll, reconocida por su amplia oferta de anime, incursionó en el mercado del manga digital en octubre de 2013. Con una selección inicial de doce títulos, la plataforma se posicionó como un punto de encuentro para los amantes de estas historietas japonesas, liberando capítulos de forma simultánea con su publicación en Japón. Esta estrategia no solo era ambiciosa, sino que también subrayaba un compromiso con la distribución legal del contenido.

Sin embargo, el servicio no estuvo exento de obstáculos. En 2018, Kodansha, uno de sus principales proveedores de contenido, retiró la mayoría de sus series del catálogo de Crunchyroll, manteniendo solo «Fairy Tail». Este cambio anticipó un nuevo enfoque de Kodansha, que recientemente lanzó K Manga, su propia plataforma de manga, disponible exclusivamente en Estados Unidos.

Si bien Crunchyroll no ha proporcionado detalles concretos sobre el cierre de su aplicación de manga, el mensaje es claro: buscan mejorar la experiencia de los usuarios. Aunque la tienda de Crunchyroll ofrece mangas en formato físico, no reemplaza la conveniencia y accesibilidad que la aplicación digital proporcionaba.

Este giro en la estrategia de Crunchyroll plantea interrogantes sobre el futuro de la distribución digital del manga. ¿Veremos nacer nuevas plataformas o servicios consolidados como Shonen Jump ampliando su oferta para captar a los lectores desplazados? Es un momento de transición, y como observador y relator de estas dinámicas, me pregunto cómo este cambio influirá en la forma en que editoriales y plataformas se relacionan con su audiencia.

Recordad que la versión animada tiene su nueva casa en Amazon, tal y como os comenté hace pocos días.

Tenéis más detalles sobre la noticia en animenewsnetwork.com

Comparte en: