El uso de teléfonos móviles reduce la concentración de espermatozoides, según estudio de Suiza

Publicado el

móviles

Los teléfonos móviles se han convertido en una extensión de nosotros mismos. Sin embargo, un nuevo estudio ha revelado una correlación que podría hacer que los hombres piensen dos veces antes de tener su móvil en mano todo el día. La investigación, realizada por un equipo de la Universidad de Ginebra (UNIGE) y el Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical (Swiss TPH), ha arrojado luz sobre la relación entre la frecuencia de uso de teléfonos móviles y la calidad del semen.

Detalles del Estudio

El estudio se basó en datos recopilados de 2,886 hombres suizos entre las edades de 18 y 22 años en seis centros de conscripción militar entre 2005 y 2018. Se pidió a los participantes que completaran un cuestionario detallado sobre sus hábitos de estilo de vida, incluyendo la frecuencia con la que usaban sus teléfonos móviles.

Los hallazgos revelaron una correlación entre la reducción de la concentración de espermatozoides y el uso frecuente de teléfonos móviles. Los hombres que no usaban su teléfono más de una vez por semana tenían una concentración de espermatozoides medianamente mayor (56.5 millones/mL) en comparación con los hombres que usaban su teléfono más de 20 veces al día (44.5 millones/mL).

Implicaciones

Aunque no se encontró correlación entre el uso del móvil y la motilidad o morfología del esperma, esta investigación pone en marcha un camino de exploración crucial. Los investigadores están comprometidos a llevar a cabo un estudio futuro que intente cuantificar la exposición a las ondas electromagnéticas de manera directa y precisa.

Este estudio futuro no solo buscará medir la exposición a la radiación de manera directa, sino que también evaluará cómo diferentes usos del teléfono móvil, como hacer llamadas, navegar por la web y enviar mensajes, pueden afectar la calidad del semen.

La investigación abre una nueva ventana de análisis sobre cómo nuestra interacción constante con la tecnología puede estar afectando aspectos fundamentales de la salud reproductiva masculina. A medida que los teléfonos móviles se vuelven cada vez más indispensables en nuestra vida diaria, es vital considerar y estudiar sus impactos a largo plazo en la salud, principalmente si lo tenemos siempre dentro del bolsillo.

 

Más información en fertstert.org