Cámara Leica M11-P integra sistema para evitar manipulación de sus fotos

Publicado el

leica cr

La autenticidad en el periodismo visual nunca ha sido tan crucial como ahora, en un tiempo donde la inteligencia artificial puede crear imágenes que desafían la realidad. Leica, la marca alemana de cámaras, ha dado un paso adelante con su nueva M11-P, una cámara diseñada para garantizar que cada foto sea genuina y no manipulada.

La inteligencia artificial ha avanzado tanto que ahora es posible generar imágenes que parecen reales pero no lo son. Esto plantea un problema serio en el periodismo, donde la integridad del contenido visual puede influir en la opinión pública y en decisiones políticas.

La M11-P de Leica viene con un sistema de metadatos especializado llamado Content Credentials, el resultado de la asociación con Adobe que comentamos en 2022.

Tecnología de Hash Criptográfico en la M11-P

Uno de los aspectos más destacados de la cámara M11-P de Leica es su uso de una tecnología de hash criptográfico incorporada en su sistema de metadatos, conocido como Content Credentials. Pero, ¿qué significa esto exactamente y cómo funciona?

Un hash criptográfico es una función que toma una entrada (o «mensaje») y devuelve una cadena de caracteres de longitud fija. La «huella digital» resultante es única para cada conjunto único de datos de entrada. Si se altera aunque sea un solo bit del archivo original, el hash cambiará de manera drástica, lo que facilita la detección de manipulaciones.

Cuando se toma una foto con la M11-P, el sistema genera automáticamente un hash criptográfico para esa imagen específica. Este hash se almacena junto con la foto como parte de sus metadatos. De esta manera, cualquier persona que vea la foto más tarde puede verificar su autenticidad al comparar el hash almacenado con un nuevo hash generado a partir de la imagen. Si coinciden, la imagen es auténtica.

La utilidad del hash criptográfico no termina con la verificación inicial. El sistema de Content Credentials también está diseñado para registrar cualquier cambio realizado en el archivo después de su creación. Si alguien intenta alterar la imagen, el hash criptográfico cambiará, y este cambio quedará registrado en los metadatos de la imagen. Esto proporciona un historial de auditoría, permitiendo a los usuarios rastrear cualquier modificación realizada en la imagen a lo largo del tiempo.

La verificación de la autenticidad de las fotos se puede realizar a través de la aplicación Leica FOTOS o mediante la función de verificación en el sitio web de Content Credentials. Este sistema de credenciales digitales sigue los estándares establecidos por la Iniciativa de Autenticidad de Contenido (CAI), que busca establecer un estándar abierto para la autenticidad del contenido en la industria de los medios y la tecnología.

La cámara está dirigida específicamente a foto-periodistas y tiene un precio de aproximadamente 7.900 euros, un precio lejos de estar al alcance de cualquier aficionado.