Yarn 4.0: Un salto cualitativo en la gestión de paquetes de JavaScript

Publicado el

yarn

Yarn es un gestor de paquetes para el ecosistema de JavaScript. Nació en 2016 como una alternativa a npm, con el objetivo de resolver problemas como la consistencia y la velocidad en la instalación de paquetes. Es utilizado tanto por desarrolladores individuales como por grandes empresas para manejar dependencias en proyectos de software.

Yarn fue creado por Facebook en colaboración con Google, Exponent y Tilde. Desde su lanzamiento, ha ganado popularidad rápidamente debido a sus características de rendimiento y seguridad.

Ahora ha llegado la versión 4.0, pero antes de hablar de ella, veamos para qué es útil algo así.

Yarn es especialmente útil para proyectos que requieren la gestión de múltiples dependencias, como aplicaciones web complejas o sistemas de back-end. Su flexibilidad lo hace adecuado tanto para desarrolladores novatos como para expertos en DevOps.

La gestión de paquetes es crucial para mantener proyectos de software organizados y funcionales. Problemas como la inconsistencia en las versiones de las dependencias pueden llevar a errores difíciles de rastrear. Yarn ofrece una solución robusta a estos problemas, garantizando que las instalaciones sean reproducibles y eficientes a través de su sistema de bloqueo y su caché local.

Novedades en Yarn 4.0

La versión 4.0 trae consigo una serie de mejoras y nuevas características, como el modo endurecido para mejorar la seguridad y un nuevo motor de restricciones basado en JavaScript. Veamos la lista:

  • Node.js: Uno de los cambios más notables es la necesidad de Node.js 18+ para funcionar, lo que podría afectar a proyectos más antiguos que aún no han actualizado su versión de Node.js.
  • La instalación de Yarn ha sido simplificada gracias a Corepack, una herramienta que viene con Node.js 16+ y que facilita la gestión de versiones del gestor de paquetes.
  • El nuevo modo de seguridad realiza validaciones adicionales durante la instalación de paquetes, lo que añade una capa extra de protección contra ataques comunes.
  • Yarn ha reemplazado su anterior motor de restricciones basado en Prolog por uno nuevo en JavaScript, lo que facilita la definición de reglas y políticas para los proyectos.
  • La versión 4.0 ha mejorado significativamente en términos de rendimiento, haciendo que las instalaciones sean más rápidas. La interfaz de usuario también ha sido renovada para ofrecer una mejor experiencia.

El sitio web de Yarn ha sido rediseñado con una mejor organización del contenido y documentación más completa, lo que facilita el acceso a la información necesaria. Podéis consultarlo todo en yarnpkg.com

Comparte en: