Google-Extended: Cómo Google ofrece más control a los editores web en la era de la IA

Publicado el

colores google

La intersección entre la inteligencia artificial y la publicación web está tomando un nuevo giro. Google ha lanzado una herramienta que promete dar más control a los editores sobre cómo se utiliza su contenido en el aprendizaje de modelos de IA.

La inteligencia artificial generativa ha ido ganando terreno en los últimos años, especialmente en campos como el procesamiento del lenguaje natural y la generación de contenido. Estas herramientas permiten a los editores web conectar con su audiencia de formas más creativas y eficientes.

Sin embargo, este avance tecnológico ha llevado a los editores web a buscar más control sobre cómo se utiliza su contenido. La preocupación no es solo ética, sino también práctica: ¿cómo asegurarse de que su contenido se utiliza de manera responsable?

Google-Extended

Aquí es donde entra Google-Extended, una herramienta que permite a los administradores de sitios web decidir si su contenido contribuirá al entrenamiento de modelos de IA como Bard y Vertex AI. Esta opción se gestionará a través de robots.txt, un estándar web para comunicarse con rastreadores web.

La herramienta no solo ofrece control, sino que también promete transparencia y escalabilidad. Google-Extended se integra con robots.txt, lo que facilita su implementación en sitios web de cualquier tamaño.

A medida que la IA sigue avanzando, los desafíos de gestionar diferentes usos a gran escala solo aumentarán. Google se compromete a trabajar con las comunidades web y de IA para explorar enfoques adicionales que sean legibles por máquina.

Google-Extended es un paso en la dirección correcta, pero plantea preguntas sobre cómo se equilibrarán los avances tecnológicos con las consideraciones éticas en el futuro. No se trata solo de control, sino de cómo ese control se ejerce de manera ética y transparente.

Más información en blog.google.