La sonda OSIRIS-REx entrega muestras de asteroide, míralo en directo

Publicado el

asteroide

Este domingo, la sonda espacial OSIRIS-REx de la NASA marcará un hito en la exploración espacial al entregar muestras del asteroide Bennu. Este evento, retransmitido en directo, es el resultado de años de meticulosa planificación y ejecución.

Lanzada en septiembre de 2016, la sonda alcanzó su objetivo, el asteroide Bennu, en diciembre de 2018. Durante casi dos años, OSIRIS-REx observó y estudió el asteroide antes de tomar una muestra de su superficie en octubre de 2020. En mayo de 2021, la sonda inició su viaje de regreso a la Tierra.

La sonda está programada para liberar la cápsula que contiene las muestras este domingo a las 16:55 de España. La cápsula aterrizará en el Utah Test and Training Range del Departamento de Defensa de EE. UU., asistida por un paracaídas. El área de aterrizaje está definida por una elipse de 59 km por 15 km y se espera que la cápsula toque tierra aproximadamente 13 minutos después de su liberación.

Podéis verlo en este directo:

Importancia Científica de las Muestras

Las muestras de Bennu podrían ofrecer pistas sobre los orígenes de la vida en la Tierra. Bennu es un asteroide cercano a la Tierra que se cree se desprendió de un asteroide más grande y rico en carbono hace entre 700 millones y 2 mil millones de años. El análisis de estas muestras podría arrojar luz sobre cómo los asteroides podrían haber transportado los componentes básicos de la vida a nuestro planeta.

Tras completar esta misión, la sonda será redirigida hacia su próximo objetivo, el asteroide Apophis, y será renombrada como OSIRIS-APEX.

La misión de OSIRIS-REx no es solo un logro tecnológico, sino también un avance significativo para la ciencia espacial. Su éxito podría abrir nuevas vías para la exploración de asteroides y la comprensión de nuestro propio origen en el universo.