5 curiosidades sobre cómo funciona la tecnología dentro de un avión (Internet, comunicaciones y más)

Publicado el

avion

Como había venido tomando algunos vuelos con más frecuencia que antes, me habían quedado un par de dudas sobre la forma en que funcionan las aeronaves comerciales.

Y de seguro que tú también te has preguntado cosas de tipo, ¿por qué hay más aviones blancos que en otro color? o también, ¿por qué no todos los aviones tienen Wi-Fi? Así que para aclarar estas incógnitas y que todo quede despejado en la pista de aterrizaje, traemos 5 datos curiosos sobre la tecnología interna de un avión.

Los viajes en un avión incrementaron su uso desde sus comienzos, el cual tuvo oportunidad el 1 de enero de 1914. Dándole al mundo una de sus mejores innovaciones, ya que podrían viajar una enorme cantidad de kilómetros en un tiempo mucho menor al cual estaba acostumbrado la humanidad, debido a esto el auge que obtuvieron las aerolíneas fue enorme.

¿Por qué la mayoría de aviones son pintados de color blanco?

El motivo principal de que sean pintados de este color, es para que tengan un mayor rango de visibilidad mayormente sobre el mar, Por otra parte, es elegido también porque al momento de realizar el despegue, la temperatura se eleva a cantidades muy altas, lo cual puede resultar peligrosa durante el vuelo.

Ya que científicamente está comprobado que en este proceso el avión absorbe una gran cantidad de radiación solar, siendo está perjudicial para la salud. También, aumenta el calor interno debido a las corrientes áreas que atraviesa el mismo, el color blanco cumple su función absorbiendo el calor y ayudando a refrigerar el fuselaje de la aeronave.

Por qué no se puede escuchar radio FM ni usar el GPS en el vuelo?

A pesar de que estarán en una ubicación geográfica más cerca de los satélites, los servicios de radio y de GPS dependen en su totalidad de antenas repetidoras, al estar en el aire a una altitud muy superior a la capacidad de las antenas o sobre el nivel del mar, es por obvios motivos que estas funciones herramientas estarán obsoletas.

Por su parte, hay un grupo selectivo de aerolíneas que ofrecen este servicio, por un costo adicional, el cual depende de la ubicación dentro del avión (clase Business, ejecutiva o turista).

¿Por qué no se puede usar el móvil cuando el avión está volando?

La señal de los smartphones tiene la capacidad de interferir directamente con las señales de los equipos del avión que están abordo. Debido a que, los vuelos están ayudados por un sistema de GPS que permite a la tripulación y pilotos saber geográfica en qué lugar se ubican con exactitud.

Cuando ya la aeronave pasa los 10,000 pies de altura, algunas aerolíneas permiten el uso de los móviles, esto cuando el avión ya este equipado con el GSM (sistema global para comunicaciones móviles).

¿Por qué es tan difícil encontrar Wi-Fi durante un vuelo?

Mantener operativo una ruta de vuelo es realmente costoso, y si le sumas contar con Wi-Fi dentro del avión… ni te imaginas. Así pues, no todas las aerolíneas equipan con esta bondad a sus aviones. En este sentido, cuando se hace, es utilizando dos tipos de conexión: antenas terrestres y satélites. Cuando la primera no está disponible por lo complicación o alejamiento de la ruta, se utilizan los satélites para poder ofrecer paquetes de datos, los cuales pueden ser adquiridos por los pasajeros durante el vuelo.

Pero ojo, que si te haces con la distinción de ser pasajero frecuente, o subirte en vuelos de clase Business, puedes contar con Wi-Fi gratuito. En otros casos, puedes encontrar opciones de 4 horas por unos 15 euros. No es que te vas a dejar todo el sueldo en el avión, pero cuando se viaja, cada centavo cuenta.

Cómo funciona el sistema de entretenimiento de un avión

Aquí es donde nos vamos a encontrar los sistemas de entretenimiento en vuelo, (IFE), por sus siglas en inglés. Para hacerlo de forma resumida, estas son pantalla que nos permitirán disfrutan de algunos juegos que tengan agregados o también disfrutar alguna película que tengan en su lista de reproducción. Por su parte, si deseas escuchar un audio libro, también tienen una sección que se dedica a este espacio, así como a otras opciones de entretenimiento.

Dejarle nuestro cuerpo a un asiento de avión (que muchas veces no es el más cómodo) durante varias horas no es tarea sencilla, así que las aerolíneas, o la gran mayoría de ellas, cuentan con pantallas para permitirnos que el trayecto se sienta más ligero.

Comparte en: