Starlink de SpaceX: entre el crecimiento y las expectativas no cumplidas

Publicado el

Internet

Starlink, el servicio de internet satelital de SpaceX, ha sido un tema de conversación recurrente en el mundo tecnológico. Pero, ¿cómo ha sido realmente su rendimiento financiero y cuál es su trayectoria futura?

Starlink fue lanzado con la ambición de proporcionar conexión a internet de alta velocidad en todo el mundo, especialmente en áreas rurales y remotas. Forma parte integral del ecosistema de SpaceX, la compañía aeroespacial fundada por Elon Musk.

El año pasado, Starlink generó 1.400 millones de euros en ingresos, un salto significativo desde los 222 millones de euros en 2021. A pesar de este aumento, la empresa enfrentó desafíos financieros, aunque logró ser rentable en el primer trimestre de 2023.

Inicialmente, SpaceX proyectó que Starlink generaría 12.000 millones de euros en 2022. Sin embargo, la realidad fue muy diferente, ya que se quedó corto en más de 10.000 millones de euros. Varios factores, como la competencia y los costos operativos, podrían haber contribuido a esta discrepancia.

Starlink tenía como objetivo alcanzar 20 millones de suscriptores para finales de 2022. Sin embargo, solo logró un poco más de 1 millón de suscriptores activos. Aunque el número ha aumentado a 1,5 millones en mayo de 2023, todavía está lejos de la meta inicial.

Starlink ha estado proporcionando servicios de internet gratuitos al gobierno de Ucrania, lo que ha tenido un impacto en sus finanzas. A pesar de esto, las agencias gubernamentales comenzaron a pagar por servicios adicionales, lo que podría indicar un cambio en la dinámica de la relación.

El rendimiento de Starlink ofrece una visión cautelosa pero optimista del futuro. Aunque no ha alcanzado sus metas iniciales, ha mostrado un crecimiento constante tanto en ingresos como en base de usuarios, lo que podría ser un buen augurio para los próximos años.

Más información en The Verge.

Comparte en: