Meta limita la búsqueda de temas «sensibles» en su nueva app Threads

Publicado el

La nueva aplicación de Meta, Threads, ha implementado recientemente restricciones en su funcionalidad de búsqueda. Estas restricciones afectan a una serie de palabras clave consideradas «potencialmente sensibles», en un intento de mitigar la propagación de contenido controvertido.

Las plataformas de Meta, incluidas Facebook e Instagram, han sido objeto de críticas por su papel en la difusión de desinformación. En particular, la búsqueda en Instagram ha sido señalada como un canal para teorías de conspiración y contenido falso, especialmente durante los primeros días de la pandemia de COVID-19.

Para abordar este problema, Meta ha decidido bloquear una serie de palabras clave en Threads, incluidas «vacunas», «covid» y «coronavirus». La empresa ha calificado esta medida como «temporal», y Adam Mosseri, jefe de Instagram y Threads, ha declarado que la compañía está «aprendiendo de errores pasados».

Si bien la decisión podría parecer un paso en la dirección correcta para combatir la desinformación, también tiene sus inconvenientes. Al bloquear estas palabras clave, se limita el acceso a información fiable y discusiones que no infringen las normas de la plataforma, lo cual podría ser un obstáculo para aquellos que buscan asesoramiento o información creíble.

A diferencia de medidas anteriores en Facebook e Instagram, donde la intervención se producía cuando los términos de búsqueda estaban explícitamente vinculados a contenido que violaba las normas, la nueva medida en Threads es más agresiva. En el pasado, la empresa ha trabajado para limpiar los resultados de búsqueda en temas como las vacunas y ha dirigido a los usuarios hacia recursos oficiales.

Threads fue lanzado apenas cinco meses después de que un pequeño grupo de ingenieros de Instagram comenzara a trabajar en el proyecto. Este rápido desarrollo plantea preguntas sobre la preparación y las características de seguridad de la aplicación, especialmente dado que Meta no ha divulgado muchos detalles sobre sus planes para moderar el contenido en la app.