Llega Claude Pro, la primera oferta por suscripción de pago de Anthropic, la compañía fundada por ex empleados de OpenAI, con la que trata de competir con ChatGPT Plus, donde de hecho, el precio es el mismo, con un coste de 20 dólares mensuales en los Estados Unidos o 18 libras en el Reino Unido, mercados en lo que Claude se encuentra actualmente disponible.
Los suscriptores de pago recibirán a cambio 5 veces más de uso que su nivel gratuito, con la capacidad de enviar muchos más mensajes, acceso prioritario en picos altos de tráfico, además de acceso anticipado a nuevas funciones.
Claude Pro con el mismo precio de ChatGPT Plus
Al respecto del envío de mensajes, los suscriptores a Claude Pro pueden enviar hasta 100 mensajes cada ocho horas, en contraste con los 50 mensajes que se pueden enviar cada tres horas ChatGPT Plus.
Un servicio costoso de mantener
Respecto a la necesidad de las restricciones en la nueva oferta de pago, Anthropic señala en una página de soporte lo siguiente:
Un modelo tan capaz como Claude 2 requiere muchas computadoras poderosas para funcionar, especialmente cuando se responde a archivos adjuntos de gran tamaño y largas conversaciones. Establecemos estos límites para garantizar que Claude pueda estar disponible para que muchas personas lo prueben de forma gratuita, al tiempo que permitimos a los usuarios avanzados integrar Claude en sus flujos de trabajo diarios
A estas alturas, y habiendo visto lo que cuesta mantener el servicio de OpenAI, nos podemos hacer una idea del elevado coste que tiene ofrecer este tipo de servicios por sus altos requerimientos en computación.
Aspiraciones de cara al futuro
Aún así, Anthropic puede sacar pecho en base a los alagos recibidos de sus usuarios, que desde el lanzamiento en julio, eligieron el uso de su chatbot a diario frente a los de la competencia, por ofrecer «ventanas de contexto más largas, resultados más rápidos, capacidades de razonamiento complejas y más», valorando también el hecho de tener cargas de archivos y ofrecer conversaciones durante períodos de tiempo más largos.
Y además, Anthropic tienen en proyecto crear el «algoritmo de próxima generación para el autoaprendizaje de la IA», para lo que necesitará al menos 5 mil millones de dólares en los próximos dos años, y por lo que destinará gran parte de los ingresos totales en capacidad informática, y valorando en mil millones de dólares el coste en infraestructura sólo en los próximos 18 meses.
Y claro está, Anthropic también tiene una serie de competidores que también aspira a obtener importantes ingresos a través de sus servicios.
Más información: Anthropic