Facebook News se despide en Europa: ¿Qué significa para usuarios y editores?

Publicado el

robot facebook

En un giro inesperado, Facebook ha anunciado que desactivará su pestaña dedicada a noticias, conocida como Facebook News, en tres países europeos. Este cambio, programado para diciembre, plantea preguntas sobre el papel de las plataformas sociales en la distribución de noticias y la veracidad de la información.

Cambios en Facebook News

Facebook ha decidido desactivar Facebook News en el Reino Unido, Francia y Alemania. Este tablero especializado en noticias desaparecerá a principios de diciembre de este año. Sin embargo, la empresa ha aclarado que los usuarios en estos países seguirán teniendo acceso a noticias a través de sus feeds generales.

Impacto para los Usuarios

Para el usuario medio, este cambio podría pasar desapercibido. Según datos de la propia empresa, las noticias representan menos del 3% del contenido que los usuarios ven en sus feeds. Por lo tanto, la experiencia de consumo de noticias en la plataforma podría no verse significativamente alterada.

Repercusiones para los Editores

Los editores de noticias seguirán teniendo acceso a sus cuentas y páginas de Facebook, donde podrán publicar enlaces a sus artículos. No obstante, la desaparición de un espacio dedicado a las noticias podría afectar la visibilidad y el alcance de sus contenidos.

Estrategia de Facebook

La decisión de Facebook se enmarca en una estrategia más amplia de centrarse en lo que los usuarios valoran más, como los videos cortos. La empresa ha decidido no entrar en nuevos acuerdos comerciales para contenido de noticias en estos países, lo que podría interpretarse como un alejamiento de su papel en la distribución de noticias.

Iniciativas de Verificación de Datos

A pesar de este cambio, Facebook sigue comprometido con la verificación de datos y la lucha contra la desinformación. La empresa ha invertido más de 100 millones de euros en programas de verificación de datos desde 2016 y planea seguir haciéndolo.

La desactivación de Facebook News en Europa podría ser un indicador de cómo las plataformas sociales están reevaluando su papel en el ecosistema de noticias. Este cambio podría tener implicaciones más allá de la plataforma, afectando cómo se consume y se valora la información en la era digital.

Más información en about.fb.com