The Document Foundation (TDF), la organización que se encuentra detrás de la suite ofimática LibreOffice, acaba de liberar LibreOffice 7.6 Community, una importante actualización que además será la última en utilizar el actual esquema de numeración basada en versiones históricas, ya que el próximo lanzamiento se basará en la fecha de lanzamiento del calendario, de modo que la siguiente en lanzarse, ya dentro de 2024, será LibreOffice 24.2.
La organización señala además de que cada vez es más difícil desarrollar funciones completamente nuevas, después de doce años y cinco ciclos de lanzamiento, por lo que las novedades se centran mayormente en mejoras de las funciones actuales.
La alternativa a la suite de gigantes tecnológicos
Ante esto, uno puede llegar a pensar que la suite ofimática LibreOffice no apostará por introducir funciones basadas en IA generativa, funcionando de la manera más clásica, ideal para aquellos que puedan recelar trabajar con herramientas de IA generativa.
De las novedades con carácter general, señalan que esta versión cuenta con soporte para gestos de zoom al usar paneles táctiles en la vista principal, así como compatibilidad con temas de documentos e importación y exportación de definiciones de temas para documentos ODF y OOXML, además de muchas mejoras en el manejo de fuentes, «especialmente para escrituras de derecha a izquierda, CJK y otros alfabetos asiáticos».
Writer, Calc e Impress & Draw, las aplicaciones que conforman la suite, también cuentan con sus respectivas novedades específicas, como el nuevo asistente de número de página en el menú Insertar, la posibilidad de conservar rangos de impresión definidos manualmente a la hora de llevar unas hojas de cálculo a otro documento, y el nuevo panel de navegación para cambiar de diapositiva, respectivamente.
Descarga ya disponible para Windows, Linux y macOS
La nueva versión ya se encuentra disponible para su descarga para sistemas Windows (procesadores Intel/AMD y ARM), macOS (procesadores Apple e Intel) y Linux, según indica la organización en su comunicado.
LibreOffice se considera como la «única suite ofimática de código abierto para la productividad personal que se puede comparar característica por característica con el líder del mercado», en clara referencia a la suite de Microsoft.
Los interesados tienen las novedades expuestas en el anuncio oficial, aunque además obtendrán un resumen en vídeo disponible tanto en YouTube como en PeerTube.