YouTube eliminará los vídeos que compartan información errónea sobre el cáncer

Publicado el

YouTube está actualizando sus políticas para erradicar de la plataforma contenido que tenga información errónea sobre el cáncer.

Para ello, aplicará una serie de nuevos criterios y el respaldo de diferentes autoridades médicas. Y por supuesto, también se asegurará de proveer información confiable sobre el tema.

YouTube toma nuevas medidas para proteger de información médica errónea

Teniendo en cuenta el hábito de los usuarios de buscar información en internet sobre enfermedades y tratamientos, YouTube se compromete a aplicar un cambio importante en la plataforma para erradicar el contenido que ofrezca información médica errónea.

En este caso, han mencionado que eliminarán contenido erróneo, ineficaz o dañino que se comparta como «tratamientos para el cáncer».

[…] comenzaremos a eliminar contenido que promueva tratamientos contra el cáncer que se haya demostrado que son dañinos o ineficaces, o contenido que disuada a los espectadores de buscar tratamiento médico profesional.

Bajo este criterio, se incluyen todos los vídeos que promuevan soluciones o tratamientos que no han sido aprobados o que las autoridades médicas ya hayan catalogado como tratamientos dañinos. Y por supuesto, todos aquellos vídeos que desaconsejen la atención médica de profesionales.

Por supuesto, esto no significa que eliminará todos los vídeos que traten sobre el cáncer. Habrá excepciones teniendo en cuenta el contexto, por ejemplo una charla entre profesionales médicos analizando la eficacia de determinado tratamiento médico. O una charla sobre los avances tecnológicos en la lucha contra el cáncer.

Información confiable sobre el cáncer en YouTube

Por otro lado, YouTube comparte una lista de reproducción de vídeos relacionados con el cáncer que contienen charlas y declaraciones de diferentes fuentes autorizadas.

Tal como menciona el equipo de YouTube, el nuevo enfoque que se verá en esta actualización en sus políticas se centra en tres categorías, que van desde prevención, tratamiento hasta negación. Y esta nueva política se aplicará cuando el contenido que se comparte en el vídeo represente un alto riesgo para la salud pública.

Como referencia para trabajar en cada categoría, se tomará como referencia las directrices de diferentes autoridades médicas. Y por supuesto, a la Organización Mundial de la Salud.

Comparte en: