Jóvenes activistas logran un hito legal contra el cambio climático en Montana

Publicado el

invernadero

Un juez en Montana ha tomado una decisión histórica al fallar a favor de un grupo de jóvenes activistas que demandaron al estado por su apoyo a los combustibles fósiles. Este caso, conocido como «Held v. Montana», es pionero en su naturaleza y podría sentar un precedente en futuras demandas relacionadas con el cambio climático.

Testimonios conmovedores

Durante el juicio, los jóvenes demandantes, cuyas edades oscilan entre los cinco y los 22 años, compartieron impactantes testimonios sobre cómo el cambio climático ha afectado sus vidas. Un joven asmático, por ejemplo, describió cómo se sintió atrapado en su hogar debido a las amenazas combinadas del COVID-19 y el humo de los incendios forestales.

Implicaciones legales

Los abogados de los demandantes argumentaron que una sección específica de la Ley de Política Ambiental de Montana era inconstitucional. Esta sección impedía que el estado evaluara el impacto ambiental de los combustibles fósiles. La jueza Kathy Seeley, que presidió el caso, estuvo de acuerdo con esta perspectiva.

Repercusiones globales

Aunque este caso es específico de Montana, su relevancia trasciende fronteras. Michael Gerrard, fundador del Sabin Center for Climate Change Law de Columbia, señaló la importancia global de este caso, subrayando que personas de todo el mundo lo están observando.

Otros casos en espera

Si bien la victoria en «Held v. Montana» es monumental, no es el único caso de su tipo. Organizaciones como Our Children’s Trust respaldan otros casos similares, incluido uno en Hawai, donde los incendios forestales han causado estragos.

La lucha contra el cambio climático es una de las más urgentes de nuestra época. Esta victoria legal en Montana no solo representa un triunfo para los jóvenes activistas, sino que también es un recordatorio de la importancia de la acción colectiva y la responsabilidad que tienen los gobiernos de proteger el bienestar de sus ciudadanos y el medio ambiente.

Más información en westernlaw.org.