TikTok en Europa: Un nuevo horizonte sin algoritmos, en cumplimiento con la Ley de Servicios Digitales

Publicado el

En una era donde la personalización y los algoritmos dominan nuestras redes sociales, TikTok está dando un paso audaz en Europa. La popular plataforma de videos ha anunciado cambios significativos en su funcionamiento, permitiendo a los usuarios optar por una experiencia sin algoritmos y más transparente. Estos cambios, impulsados por la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea, marcan un hito en la forma en que interactuamos con el contenido en línea.

Cambios en la alimentación de contenido

Sin algoritmos en la sección ‘Para ti’

TikTok permitirá a los usuarios en la Unión Europea desactivar su famoso algoritmo de selección de contenido. Esto significa que los usuarios podrán ver un feed ‘Para ti’ no personalizado, basado en lo que es popular en su región y lengua preferida, en lugar de lo que el algoritmo cree que les interesará. La DSA exige que las plataformas ofrezcan esta opción, poniendo fin a la práctica de seguimiento y perfilado que normalmente se denomina «personalización».

Búsqueda y feeds no personalizados

Además de la sección ‘Para ti’, la búsqueda en la plataforma también será no personalizada. Los resultados se basarán en el contenido popular de la región del usuario y en su idioma preferido. Los feeds de ‘Siguiendo’ y ‘Amigos’ mostrarán el contenido en orden cronológico, sin basarse en el perfilado individual.

Publicidad y transparencia

Restricciones en la publicidad personalizada

Los usuarios europeos entre 13 y 17 años ya no verán anuncios personalizados basados en el seguimiento de su actividad. La DSA prohíbe explícitamente la publicidad personalizada dirigida a menores.

Biblioteca de transparencia en anuncios

TikTok ha anunciado también la creación de una biblioteca de transparencia para anuncios, inicialmente solo para los que se ejecutan en Europa. Esto forma parte de los esfuerzos de la compañía para cumplir con la fecha límite de cumplimiento de la DSA el 28 de agosto.

Reporte de contenido y moderación

TikTok implementará una opción adicional de reporte de contenido para los usuarios en Europa. Esto permitirá a los usuarios informar sobre contenido que consideren ilegal, complementando la moderación de contenido impulsada por IA que ya utiliza la plataforma.

Los cambios anunciados por TikTok no solo reflejan un cumplimiento con la legislación europea, sino que también pueden marcar un cambio en la forma en que las plataformas interactúan con sus usuarios. La posibilidad de optar por una experiencia sin algoritmos podría influir en la forma en que otras plataformas abordan la personalización y la privacidad. La transparencia y la elección del usuario están emergiendo como valores clave en la era digital, y TikTok está dando un paso significativo en esa dirección en Europa. Por otro lado, queda claro que será menos adictivo.

Más información en TechCrunch.

Comparte en: