Brave Search estrena su propia opción de búsquedas privadas de imágenes y vídeos

Publicado el

brave

Brave Software, conocido principalmente por su navegador web centrado en la privacidad, acaba de anunciar que Brave Search ya es completamente independiente de los motores de búsquedas de terceras compañías a la hora de mostrar los resultados para las búsquedas de imágenes y de vídeos.

Hasta hace bien poco, Brave Search seguía dependiendo de la API de Bing para mostrar resultados de búsquedas de imágenes y vídeos, hasta llegado el pasado mes de mayo, que se eliminaron las llamadas a la API de Bing, representando en aquel momento sólo el 7% de los resultados.

Desde entonces y hasta ahora, de manera temporal y para cerrar la brecha durante la transición, el buscador de Brave ofreció a los usuarios como alternativa el redireccionamiento hacia Bing y Google para las búsquedas de imágenes y vídeos.

La compañía agradece la paciencia para aquellos a los que el redireccionamiento hacia terceras plataformas no les llegó a convencer del todo, señalando que:

Esta fue una decisión temporal para ayudar a los usuarios a encontrar resultados con un mínimo de molestias, mientras trabajábamos para ofrecer una opción de búsqueda de imágenes y videos sostenible, independiente y que preservara la privacidad

El nuevo índice de búsquedas de Brave Search ya está operativo

Pero hoy, Brave Search estrena su propia opción en su índice de búsquedas, que según indican en el anuncio, preserva la privacidad de los usuarios, es independiente de los motores de búsquedas de las «Big Tech», y es resistente frente a la censura.

Los usuarios finales no serán los únicos que se podrán beneficiar directamente de las nuevas capacidades, ya sea a través de la web del buscador o en el motor de búsquedas predeterminado del navegador Brave, ya que la API de Brave Search, de reciente lanzamiento, también dispondrá de soporte para los resultados de búsquedas de imágenes y vídeos.

Haciendo de Brave Search el ecosistema de las búsquedas privadas

Este lanzamiento se produce en un momento en el que, como indican, los usuarios prefieren mayormente usar las «plataformas sociales y de contenido favoritas» para el descubrimiento de contenido visual, teniendo con ello «un costo significativo para la privacidad».

Por ello agregan que:

Brave Search es 100% privado y anónimo, lo que establece un estándar alto para la búsqueda de imágenes/vídeos. Ya sea que se trate de una cuestión de seguridad personal o preferencia personal, los usuarios deberían poder descubrir contenido sin que su motor de búsqueda informe y perfile esos resultados a una gran empresa tecnológica.

De esta manera, Brave Search se convierte en un motor de búsquedas completo que además mantiene la privacidad de los usuarios, permitiendo a los mismos realizar todas sus búsquedas dentro del ecosistema Brave, beneficiándose de una mayor velocidad y privacidad con respecto a los motores de búsquedas que dependen de terceros.

A modo de ejemplo, explican que:

Hace dos años, se descubrió que Microsoft Bing no proporcionaba resultados de imagen para el «hombre del tanque» de la Plaza de Tiananmen. Obviamente, esto afectó a los servicios de terceros, como DuckDuckGo, que dependen completamente de la API de Bing para sus resultados de búsqueda. Pero también afectó a Brave Search porque, en ese momento, dependíamos de Bing para obtener resultados de búsqueda de imágenes. Esto creó una dependencia técnica y también una extensión no deseada de la censura de Big Tech.

Pronto llegarán nuevas funciones

De momento, los usuarios podrían echar en falta funciones como los filtros avanzados como el tipo de licencia o la relación de aspecto, aunque la compañía señala que llegarán pronto con la idea de obtener una misma paridad de funciones que otros servicios.

Más información/Crédito de imagen: Brave

Comparte en: