Nueva cuenta atrás para el lanzamiento del satélite de comunicaciones más pesado del momento

Publicado el

Aeroespacio

Tras la cancelación ayer miércoles del lanzamiento de Júpiter 3, el satélite comercial de comunicaciones más pesado hasta la fecha, de casi 10 toneladas de peso, para hoy se ha programado un nuevo lanzamiento, que volverá a tener lugar en el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, y que de igual modo será impulsado a través del cohete Falcon Heavy de SpaceX.

SpaceX abortó la operación en el último minuto de la cuenta regresiva debido a una «violación de los criterios de aborto», por lo que desde hoy tendrá lugar una nueva cuenta regresiva con el que tratar de poner al satélite en órbita.

El nuevo intento esta misma noche

Será a las 23:04 horas, equivalente a las 5 de la madrugada en España, cuando se procederá al encendido de los 27 motores principales del Falcon Heavy en el Complejo de Lanzamiento 39A para que, momentos después, Falcon Heavy se aleje de la plataforma del lanzamiento tomando dirección este desde el Centro Espacial Kennedy.

Jupiter 3 pertenece a EchoStar, compañía rival a SpaceX, que a través de la subsidiaria Hughes Network Systems pretende llevar Internet por satélite a todo el continente americano, siendo el satélite de comunicaciones más pesado hasta la fecha.

Finalidad: lanzar su servicio comercial de Internet por satélite a finales de año

Júpiter 3 llegará a ofrecer hasta 500 gigabits por segundo de capacidad con el que tratará de llegar tanto a particulares, tanto en el campo como en la ciudad, como a empresas, así como también a usuarios gubernamentales y militares.

Mark Wymer, vicepresidente senior de Hughes Network Systems, señala en una entrevista con Ars Technica antes del intento del lanzamiento de ayer que:

El satélite de punta a punta tiene aproximadamente 10 pisos, por lo que es un monstruo. Pesa alrededor de 9 toneladas (métricas), razón por la cual necesitamos el SpaceX Falcon Heavy para llevarlo al espacio. Lo que impulsa mucho el tamaño y la escala de eso es que sabemos que existe una gran hambre de datos, y sabíamos que teníamos que poner una buena cantidad de ancho de banda en el cielo

Sobre la capacidad del nuevo satélite de comunicaciones, observa que:

Cuando piensas en lo que se necesita para respaldar un satélite de rendimiento de 500 gigabits, en términos de potencia y paneles solares, etc., eso es lo que impulsa su tamaño, escala y alcance

Retransmisión en directo a través de YouTube

También hay que señalar que Jupiter 3 es el elemento más pesado con el que ha tenido que lidiar el cohete Falcon Heavy de SpaceX, y que esta noche habrá un nuevo intento que será retransmitido en directo a través del canal de SpaceX en YouTube.

Si todo va bien, este será el séptimo lanzamiento de Falcon Heavy de SpaceX y el tercero de los cinco planeados para este mismo año. Realizado el despegue, Jupiter 3 comenzará a despegar sus paneles solares y antenas tan pronto como se separe del cohete Falcon Heavy y buscará situarse a unos 36.000 kilómetros de la tierra para reemplazar a un antiguo satélite de 16 años de antigüedad de EchoStar y posibilitando que a finales de año pueda ofrecer su servicio comercial.

Más información: SpaceX

Comparte en: