Llega la aplicación oficial de Proton Drive para Windows

Publicado el

Proton Drive Windows

Proton AG, compañía de servicios de Internet centrados en la privacidad, con sede en Suiza, acaba de anunciar la llegada de la aplicación de Proton Drive, su alternativa a Google Drive, a la plataforma Windows, permitiendo su instalación en equipos bajo Windows 10 y Windows 11.

De esta manera, la compañía da un paso más para que los usuarios puedan tener garantizada la accesibilidad a sus archivos respaldados en la nube desde cualquier dispositivo, y poder echar mano de ellos incluso si sus equipos informáticos se encuentran con problemas técnicos o echar mano del historial de versiones para recuperarlos en caso de haber sido víctimas de rasonware.

La nueva aplicación para Windows, de código abierto, contará con la posibilidad de realizar respaldos automáticos de los archivos disponibles en el propio ordenador, haciendo uso de su exclusivo sistema de cifrado de extremo a extremo.

Con un nivel de seguridad de nivel superior

La compañía señala que su cifrado de extremo a extremo no sólo cubren los contenidos de los archivos como tal sino también a sus respectivos metadatos, «incluidos los nombres de archivos y carpetas, los tamaños de los archivos, las fechas de carga y más».

A ello se une el uso de firmas criptográficas para la verificación de la autenticidad de los archivos e imposibilitar la manipulación de los mismos, y que al igual que el resto de servicios, todos los datos se almacenan en servidores propios, no haciendo nunca uso de terceros servicios de almacenamiento, que además cuentan con cifrado de disco completo.

Y añaden:

La aplicación de Proton Drive para Windows proporciona una manera perfecta de cargar y descargar archivos a la nube y mantener todo sincronizado. Una vez configurado, esta sincronización y encriptación ocurren automáticamente en segundo plano.

Otra interesante diferencia con respecto a servicios rivales

Desde Proton también destacan la libertad que tienen los usuarios a la hora de elegir aquello que quieran respaldar con respecto a otros servicios de almacenamiento en la nube que cuenta con aplicación que ofrece capacidad de sincronización de archivos.

A este respecto, señalan que los usuarios pueden respaldar «cualquier carpeta en su computadora sin restricciones» a diferencia de muchos competidores, donde cuentan con limitaciones a la hora de elegir lo que respaldar en la nube.

Y añaden también que:

Proton Drive también funciona si tiene varios dispositivos Windows. Puede ver todas las carpetas que ha sincronizado desde una computadora en todos sus otros dispositivos dentro de la carpeta Proton Drive en Computadoras.

Afianzando a Proton Drive como alternativa a Google Drive

Dentro del plan de crear un ecosistema de servicios de Internet centrados en la privacidad, Proton Drive se erige como su alternativa a Google Drive y otros servicios que, a juicio de Proton, ponen en riesgo los archivos y su privacidad.

El lanzamiento de la aplicación para Windows es un paso muy importante aunque desde la compañía se encuentran comenzando la versión beta de su servicio para macOS, y en la hoja de ruta también se encuentra el desarrollo de una versión para Linux, para lo que en ambos casos se contará con la colaboración de los usuarios, que podrán realizar sus aportaciones tanto a través de Reddit como también a través de una dirección de correo electrónico.

Más información/Crédito de imagen: Proton

Comparte en: