Los satélites de SpaceX generan interferencias con señales de radio

Publicado el

Una nueva investigación ha revelado que la red de satélites Starlink, un proyecto desarrollado por la empresa SpaceX, podría estar generando interferencias en el valioso trabajo de la astronomía de radio.

Satélites Starlink: un desafío para la observación astronómica

Los satélites Starlink son una prometedora respuesta a la necesidad de una cobertura de Internet de alta velocidad en todo el mundo. Sin embargo, la nobleza de esta iniciativa se enfrenta a ciertos desafíos. Tras el lanzamiento de miles de estos satélites, los investigadores han descubierto que están emitiendo señales de radio no intencionadas. Estas señales, a su vez, podrían estar generando interferencias en las observaciones realizadas por los telescopios de radio en tierra.

¿Cómo afectan los satélites a la astronomía?

El equipo de investigadores utilizó el telescopio LOFAR (Low Frequency Array) para realizar las observaciones. Descubrieron que los satélites Starlink emiten radiación electromagnética no intencionada en un rango de frecuencia de 110 a 188 MHz. Este rango incluye una banda que está específicamente protegida para la astronomía de radio por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

Vacío regulatorio: la falta de normativas

Uno de los desafíos más grandes que este problema presenta es que, actualmente, no existen regulaciones internacionales que aborden esta situación. Por lo tanto, aunque las emisiones de los satélites Starlink están interfiriendo con las observaciones astronómicas, SpaceX no está violando ninguna normativa.

A medida que aumenta el número de constelaciones de satélites que se lanzarán al espacio, los investigadores sugieren que se deberían explorar regulaciones que aborden este tipo de problemas.

SpaceX: dispuestos a solucionar el problema

Pese a los problemas presentados, SpaceX ha mostrado una disposición positiva para abordar la situación. La compañía se ha puesto en contacto con los investigadores y ha manifestado su disposición a implementar cambios en el diseño de la próxima generación de satélites con el fin de reducir la interferencia. Esta actitud proactiva abre una ventana de colaboración entre astrónomos y operadores de satélites para trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones técnicas.

El estudio subraya la importancia de un reconocimiento temprano de este tipo de situaciones. La era de la exploración espacial nos plantea desafíos nunca antes enfrentados. Por tanto, resulta imprescindible promover un diálogo constructivo entre los diversos actores, desde empresas privadas hasta organizaciones internacionales, con el objetivo de garantizar un espacio sostenible y funcional para todos.

Más información en mpifr-bonn.mpg.de.

Imagen meramente ilustrativa creada por WWWhatsnew con Midjourney