Spotify pondrá fin a las suscripciones Premium heredadas de la App Store de Apple

Publicado el

Spotify

Si todavía eres de los pocos usuarios que aún cuenta con una suscripción a Spotify Premium llevando los pagos a través de la App Store de Apple, esto te interesará conocer. Y es que la compañía está notificando a algunos usuarios a través del correo electrónico de que ya no admitirán más pagos a través de esta vía.

La idea es que una finalizado el periodo de facturación, comenzado el ciclo siguiente, estos usuarios pasen automáticamente a tener una cuenta gratuita, y desde ahí puedan convertirse en suscriptores Premium acudiendo directamente a la web de la plataforma para iniciar sesión y formalizar la suscripción Premium.

Se cree que existe aún un pequeño número de suscriptores heredados

Esto va dirigido a estos (se cree que son) pocos usuarios heredados que en su momento pudieron formalizar la suscripción de las cuentas Premium entre los años 2014 a 2016 a través de la aplicación de Spotify en móviles iPhone, si bien ya en 2016, Spotify decidió no admitir nuevas suscripciones Premium a través de la misma.

Los que llegaron a suscribirse por esta vía, Spotify les llegó a cobrar 3 dólares adicionales por mes para evitar que la tasa que debe pagar a Apple afecte a sus ingresos.

Este cambio ha sido detectado por primera vez por la publicación Variety y ha sido confirmada por la propia Spotify a requerimiento de distintos medios de comunicación. Según señaló un portavoz de la compañía a Variety, con esta acción:

ayudarán a garantizar que pueda continuar brindando la mejor experiencia de suscripción consistente para todos nuestros usuarios

El mensaje que han recibido los usuarios por correo electrónico señala que:

Nos comunicamos contigo porque cuando te uniste a Spotify Premium usaste el servicio de facturación de Apple para suscribirte. Desafortunadamente, ya no aceptamos ese método de facturación como forma de pago. Si desea mantener su suscripción Premium, deberá volver a suscribirse después de que haya finalizado su último período de facturación y su cuenta haya pasado a la cuenta gratuita

Contra la tarifa del 30% que cobra Apple por las compras in-app

Detrás de este movimiento se encuentra la más que conocida tarifa del 30% que Apple exige a las aplicaciones por las compras realizadas dentro de las mismas, que tantos quebraderos de cabeza está dando a muchos servicios, dando lugar a disputas judiciales.

En este sentido, en 2019, Spotify puso una queja antimonopolio a Apple acusándole de que sus políticas en la App Store socava la competencia

Curiosamente, pese a que la Play Store de Google también exige un monto similar por las operaciones comerciales que se realicen en las aplicaciones, el hecho de que Spotify y Google comenzasen el pasado año una prueba piloto en determinados mercados, donde los clientes pueden optar por usar el sistema de pago de Spotify o el de Google, hace que la medida no se dirija a quienes se dieron de alta a Premium a través de la aplicación de Android.

Comparte en: