Así han sido las primeras 24 horas de Threads, el rival de Twitter creado por Meta e integrado en Instagram

Publicado el

threads

Ayer fue el lanzamiento de Threads, la app que funciona exactamente igual que Twitter y que integra los datos del perfil de Instagram para agilizar el registro, lo que hace que cada perfil consiga muchos seguidores de forma rápida.

Grandes marcas ya se han apuntado, Twitter quiere denunciarla, y hay muchos problemas de privacidad por el camino, pero vamos por partes:

A pesar de ser un recién llegado, Threads ha causado furor, alcanzando la asombrosa cifra de 30 millones de registros en solo 24 horas.

Threads se diseñó como una extensión de Instagram, permitiendo a los usuarios trasladar toda su comunidad de Instagram a la nueva plataforma con un solo click. Esta simplicidad ha jugado un papel crucial en su rápida adopción. Sin embargo, con el crecimiento explosivo han surgido serias críticas y preocupaciones.

Problemas de diseño y privacidad

Un aspecto problemático de Threads es que los usuarios no pueden eliminar su cuenta sin desactivar también su cuenta vinculada de Instagram. La ausencia de un feed dedicado para mostrar contenido de las cuentas que los usuarios deciden seguir ha sido otra causa de quejas. En cambio, se ha reportado que los feeds están inundados de contenido de cuentas no seguidas.

Colección de datos y riesgos legales

Más preocupantes son las preocupaciones de privacidad que rodean a Threads. La aplicación recopila una amplia gama de datos sensibles, incluyendo orientación sexual, raza, etnia, datos biométricos, creencias religiosas y políticas, entre otros. Tal práctica podría atraer la atención de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés). En virtud de un decreto de consentimiento existente, si la vinculación de las cuentas de Threads e Instagram se considera una práctica «injusta o engañosa», Meta podría enfrentarse a un escrutinio legal.

Las marcas aprovechan la nueva plataforma

threads wwwhatsnew

A pesar de la falta de publicidad, grandes marcas como Netflix, Amazon, NFL y Pepsi ya han registrado cuentas en Threads. La aplicación ofrece a las marcas una nueva plataforma para llegar a sus audiencias, a pesar de las incertidumbres actuales.

Amenaza de Twitter

La respuesta de Twitter ante el lanzamiento de la aplicación Threads de Meta ha sido de todo menos indiferente. Según informa Semafor, la popular plataforma de microblogging ha amenazado con acciones legales contra Meta, acusándola de caza furtiva de antiguos empleados y apropiación ilícita de secretos comerciales y propiedad intelectual.

«Twitter tiene la intención de hacer valer estrictamente sus derechos de propiedad intelectual y exige que Meta tome medidas inmediatas para dejar de usar cualquier secreto comercial de Twitter u otra información altamente confidencial», escribió Alex Spiro, abogado personal de Elon Musk, en una carta a Meta. «Twitter se reserva todos los derechos, incluyendo, pero no limitado a, el derecho de buscar remedios civiles y medidas cautelares sin más aviso para prevenir cualquier retención, divulgación o uso adicional de su propiedad intelectual por parte de Meta».

Spiro, quien actúa en nombre de X Corp, la empresa matriz de Twitter, sostiene que Meta ha contratado a docenas de ex empleados de Twitter durante el último año. Afirmó que la compañía los «asignó deliberadamente» a trabajar en Threads «con la intención específica de que utilicen los secretos comerciales y otra propiedad intelectual de Twitter para acelerar el desarrollo de la aplicación competidora de Meta». Argumentó que esto viola las leyes estatales y federales, así como las obligaciones de estos empleados con su antiguo empleador. Además, Spiro afirmó que a Meta se le prohíbe raspar datos de Twitter relacionados con a quién siguen las personas.

Meta ha refutado las afirmaciones de Spiro. «Ninguno de los miembros del equipo de ingeniería de Threads es un ex empleado de Twitter, eso simplemente no es cierto», escribió el director de comunicaciones de Meta, Andy Stone, en Threads.

Comparte en: