DragGAN ya es código abierto, innovación en edición de imágenes que desafía a Photoshop

Publicado el

draggan

En el universo de la edición de imágenes digitales, una nueva estrella está surgiendo. DragGAN, una innovadora aplicación desarrollada por un grupo de científicos de Google, el Instituto Max Planck de Informática y MIT CSAIL, promete revolucionar cómo interactuamos con las imágenes digitales.

DragGAN: Un enfoque interactivo para la edición de imágenes

Este avance tecnológico, basado en la generación de imágenes mediante Redes Generativas Antagónicas (GAN por sus siglas en inglés), posibilita al usuario editar imágenes de manera interactiva. Simplemente arrastrando elementos en una imagen, es posible cambiar su apariencia.

Cómo funciona

El funcionamiento de DragGAN radica en la implementación de Redes Neuronales Convolucionales (CNN). En primer lugar, una CNN se encarga de extraer las características de una imagen. Estas características se convierten en una representación tridimensional (3D) de la imagen, lo que permite la manipulación de la misma.

Posteriormente, otra CNN, que ha sido entrenada en un conjunto de datos de imágenes modificadas por humanos, se encarga de modificar este modelo 3D. Esto abre un sinfín de posibilidades para el usuario, permitiendo desde la manipulación de las dimensiones de un objeto hasta el cambio de las expresiones faciales de un sujeto.

DragGAN frente a Photoshop

El diseño intuitivo y la facilidad de uso de DragGAN pueden representar un desafío para las plataformas de edición de imágenes establecidas, como Adobe Photoshop. A diferencia de este último, DragGAN no requiere de conocimientos técnicos para su manejo, convirtiéndolo en una opción accesible para una amplia gama de usuarios.

Las Redes Generativas Antagónicas, a pesar de sus desafíos, han demostrado tener un impacto mayor en la edición de imágenes que los modelos de difusión. Propuestas por Ian Goodfellow en 2014, las GANs fueron revitalizadas en 2017 y desde entonces han experimentado una creciente popularidad.

La aparición de DragGAN nos recuerda que la tecnología avanza a pasos agigantados, llevando constantemente al límite nuestras nociones de lo posible. La edición de imágenes, un campo ya de por sí revolucionado por la era digital, está siendo reinventada una vez más, y nos hace cuestionarnos: ¿Qué nos deparará el futuro en este ámbito?

Más información en GitHub.