TikTok refuerza la protección a menores con su nuevo sistema de filtrado personalizado

Publicado el

tiktok familia

En un avance significativo en su promesa de crear un entorno digital más seguro para los jóvenes, TikTok ha lanzado una nueva característica en su herramienta Family Pairing. El gigante de las redes sociales incorpora ahora un sistema de filtrado de contenido, permitiendo a los padres establecer límites personalizados para los videos que sus hijos adolescentes pueden ver en la plataforma.

Nueva Herramienta de Filtrado de Contenido

Family Pairing es una herramienta que TikTok lanzó para permitir que los padres vinculen su cuenta con la de sus hijos, y así poder configurar y controlar aspectos de contenido y privacidad. Con la nueva adición, los padres podrán filtrar videos que contengan palabras o hashtags que consideren inadecuados. De esta manera, se reduce la posibilidad de que los jóvenes se encuentren con contenido que pueda ser perturbador para ellos.

En el desarrollo de esta nueva funcionalidad, TikTok ha consultado con expertos, incluyendo el Instituto de Seguridad en Línea para la Familia. Esto se ha hecho con el objetivo de encontrar un equilibrio que permita a las familias elegir la mejor experiencia para sus necesidades, respetando al mismo tiempo los derechos de los jóvenes para participar en el mundo digital.

Por defecto, los adolescentes podrán ver las palabras clave que sus padres o tutores han agregado. Estas palabras clave proporcionarán una capa personalizada encima del sistema de Niveles de Contenido de TikTok, que ya ayuda a mantener alejados a los usuarios de entre 13 y 17 años de contenido con temáticas más maduras o complejas.

Consejo Juvenil Global

Otra novedad de TikTok es el lanzamiento de un Consejo Juvenil Global previsto para finales de este año. Este consejo tiene como finalidad escuchar las experiencias de aquellos que usan directamente la plataforma y estar en una mejor posición para realizar cambios que creen la experiencia más segura posible para la comunidad.

Control de Tiempo de Pantalla

A principios de año, TikTok actualizó su control de tiempo de pantalla con más opciones personalizadas. Como parte de estos cambios, la aplicación estableció un límite de tiempo de pantalla diario de 60 minutos por defecto para cuentas de adolescentes. Una vez que los jóvenes llegan a este límite, se les pide que introduzcan un código de acceso para seguir utilizando la plataforma. A pesar de las dudas iniciales sobre la eficacia de esta herramienta, TikTok ha revelado que casi el 75% de los adolescentes eligen mantener el límite.

Uso de Family Pairing

TikTok compartió que más de 850,000 adolescentes y sus familias utilizan Family Pairing para establecer límites y preferencias basados en sus necesidades individuales. Aunque pueda parecer una solución sencilla a un problema muy complejo, estas herramientas proporcionan un control adicional que puede ser crucial en la protección de los más jóvenes en el entorno digital.

Este avance en las herramientas de control parental de TikTok nos demuestra una vez más que las plataformas de redes sociales tienen el deber y la capacidad de adaptarse y mejorar constantemente para garantizar la seguridad de sus usuarios más vulnerables. La protección de los menores en el espacio digital es una responsabilidad compartida que todos debemos tomar muy en serio.

Más información en TikTok Newsroom